“Papuchis es un personaje que vino a sacar el niño interior de Juan. Papuchis es Juancito ya con más de 20 años y vestido de amarillo gritándole al mundo: yo quiero participar. Y ahí transcurrieron muchos años en la radio y en la televisión”, reveló Papuchis en diálogo con Adriana Bustos en Entre Valientes.
Mira también: Arelys Henao contó cómo fue el ‘cara a cara’ con uno de sus victimarios
Correal recorrió el mundo y se convirtió en uno de los locutores más destacados de Colombia. Viajaba a todos lados, tenía muchos compromisos y su agenda siempre estaba llena. Sin embargo, su vida cambió de un momento a otro. Papuchis ‘abrió su corazón’ en Entre Valientes y contó cómo el estrés llegó a su vida de una forma silenciosa.
“Es clarísimo que no conocemos los límites del merecimiento porque viene el ego, que es el gran oponente del merecimiento, el gran oponente de la armonía (…) y te hace creer que no es suficiente, que eso que alcanzaste no es suficiente (…) Y uno deja de disfrutar lo que tiene para creo que sufrir por lo que no tiene o por lo que cree que le hace falta. Y ese es el estrés. Es una suma de preocupación, angustia y ansiedad. Pero eso en el comienzo no se ve, no se nota (…) Pilas con el estrés, que es silencioso”, relató Correal.
Lee también: Víctor Cruz: La historia del hombre que su madre rescató de las calles
El estrés llegó a la vida de Papuchis y le suscitó graves complicaciones de salud. Tal y como lo contó en Entre Valientes, si no hubiera asistido a una reunión en Cúcuta para recibir más trabajo y liderar un nuevo proyecto, no estaría ‘echando el cuento’.
«Ahí es donde siento que escuché la voz de Dios. Ahí siento yo que mi vida es en un antes y un después (…) Yo salgo de esa Clínica Norte de Cúcuta con unas respuestas que Dios me dio a través del silencio y literal silencio porque perdí el habla (…) Me desconectaron de la realidad para que el anticoagulante funcionara y de más. Yo en ese estado sentí la voz de Dios y su paz y su voz en mi corazón (…) Ahí es cuando empiezo a escuchar una voz que me dice: ‘Todo está bien, todo está bien, todo está bien’ (…) Yo sentí el susurro de esa voz”, apuntó Papuchis.
Te puede interesar: Alexandra Montoya y su elección de ser mamá soltera; «Es un estado de vida bonito»
Papuchis contó en Entre Valientes que recuperar su voz fue un proceso muy complejo. Esta experiencia le permitió aprender muchas enseñanzas, reflexionar sobre lo que estaba haciendo en su vida y repensar su propósito en el mundo.
“Lo que vino fue un colapso. Yo le llamo hoy (…) 15 años después puedo decir que es el gran soplo de amor de Dios que sentí en mi vida. Y tenía que ser así y tenía que pasar y tenía que llevarse muchas cosas de mi vida (…) Había una realidad y era que el mundo seguía y Juan estaba en una pausa (…) Esa pausa dura como un año. Yo le llamo el año maestro. Entre el 2009 y el 2010. Empiezo a recuperar el habla, paso a paso, poco a poco, ocurre un milagro, claramente, fue un milagro», narró Correal.
Tras sufrir el derrame cerebral y recuperarse completamente, Juan Manuel Correal dio un cambio en su vida y eligió un nuevo oficio: «mensajero», como lo llama él. Desde hace 15 años, Papuchis se dedica a dar conferencia sobre transformación personal. Si deseas saber más de la historia de Papuchis y quieres inspirarte con su testimonio y cada una de sus palabras, puedes ver y escuchar el capítulo completo de Entre Valientes:
Ver también: La impactante historia de Susy López, actriz de Sábados Felices que sufrió de 4bus0