Según había advertido el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el fenómeno de El Niño este 2024 iba a ser uno de los más fuertes en la historia y como evidencia de ello están los incendios forestales en varios puntos del país, así como los nuevos récords en temperatura.
Te puede interesar: Impactantes imágenes de un nuevo incendio en Bogotá cerca al Parque Nacional
Aunque el 2023 se convirtió en el año más caluroso, parece que este 2024 las altas temperaturas no darán tregua, pues pese a que en enero ya se han registrado varias emergencias por cuenta del calor, según el Ideam, la época crítica del fenómeno aún no ha iniciado y el mes más crítico será febrero.
Varios municipios en todo el país han reportado un calor abrumador en los últimos días, sin embargo, un punto en especifico se rompió récord en temperatura e incluso superó a la costa.
Se trató de un pueblo llamado Jerusalén ubicado en Cundinamarca, donde según el Ideam, este municipio batió récord en enero y llegó a los 40,4 grados.
Con esta nueva cifra en temperatura, este pueblo superó la de lugares cálidos como Santa Martha y San Andrés y Providencia.
Jerusalén está ubicado en la Provincia del Alto Magdalena a 130 kilómetros de Bogotá, que en tiempo equivale a 3 horas y 15 minutos.
Ante las altas temperaturas, las autoridades en este municipio han invitado a sus habitantes a seguir varias recomendaciones entre ellas el uso del bloqueador, aumentar el consumo de agua, evitar el exceso de sol, regular las actividades al aire libre e hidratar a las mascotas.