ICBF Menor

Crédito: Getty

Niña de 2 años murió bajo custodia del ICBF en Medellín; estas serían las causas

La menor que falleció en un hogar sustituto del ICBF pertenecía a una comunidad indígena de la etnia Emberá- Katío.

jcarreno
Archivado en: Colombia  •  

Hay conmoción en Medellín por el fallecimiento de una menor de 2 años cuando se encontraba bajo custodia de un hogar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La niña, perteneciente a la etnia indígena Emberá Katío, murió este martes 13 de agosto en el Hospital San Vicente Fundación, lugar al que fue trasladada luego de presentar quebrantos de salud y permanecer en una Unidad de Cuidados Intensivos.

De acuerdo con el diario El Colombiano, la niña indígena estaba bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en un hogar sustituto, tras hacer efectiva una medida de protección. Según informó el ICBF, la menor habría presentado una cardiopatía congénita, lo cual afectó el funcionamiento de su corazón. Luego de que fuera diagnosticada, los familiares de la niña estuvieron al lado de ella en todo procedimiento médico que se le adelantó.

“Según el reporte de la defensoría de familia, sus familiares estaban presentes en todas las acciones realizadas desde el equipo psicosocial de Bienestar Familiar y del hospital, esto gracias a un apoyo económico que brinda el instituto a las familias para el desplazamiento desde sus comunidades, alimentación y hospedaje”, dijo la directora de Protección del ICBF, Diana Carolina Baloy.

Este no es un caso nuevo, según informó el medio local, en mayo del año anterior también falleció un menor indígena que estaba bajo custodia del ICBF. En ese caso, el niño murió, al parecer, por una tuberculosis.

En el comunicado emitido por el ICBF indica que la familia de la menor fallecida continuará recibiendo acompañamiento psicosocial. Asimismo, se señaló que la niña emberá pertenecía a una comunidad ubicada en el suroccidente del departamento de Antioquia. Este suceso lamentablemente se presenta cuando el ICBF promueve el reconocimiento y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes de los 115 pueblos indígenas originarios de Colombia.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO