No obstante, hay quienes deben seguir con sus labores en la capital del país y se enfrentan a vecinos que festejan de lunes a domingo, generando gran molestia entre los habitantes del sector con la música a tope o ruido hasta altas horas de la noche.
Por esta razón, la alcaldía de Bogotá recordó que «la convivencia y el respeto» es cuestión de todos y existen diferentes mecanismos para que la ciudadanía denuncie a estos personajes que no dejan dormir en los barrios y conjuntos residenciales.
Según detallaron en su página oficial, lo primero que debe hacer es llegar a un acuerdo verbal con la persona que genera el ruido o en su defecto con el vigilante o área administrativa del conjunto para que intercedan y lleguen a una conciliación.
En caso de que la conciliación no haya funcionado, puede comunicarse a la Línea de Emergencia 123 para informar a las autoridades acerca de las molestias generadas. Al lugar llegarán uniformados para solicitarle a las personas que apaguen el equipo de sonido.
“Cualquier medio de producción de sonidos o dispositivos o accesorios o maquinaria que produzcan ruidos, desde bienes muebles o inmuebles, en cuyo caso podrán las autoridades identificar, registrar y desactivar temporalmente la fuente del ruido, salvo sean originados en construcciones o reparaciones en horas permitidas”, indica el Código Nacional de Policía y Convivencia.
Más noticias:¿Cuál es el monto desde el que usuarios de Nequi y Daviplata pagarían 4×1000?
A su vez, la alcaldía informó: «Cabe destacar, que si la autoridad lo considera grave o culpable, podrá multar a los infractores, ya que estos comportamientos afectan la tranquilidad y la sana convivencia».
Esta infracción catalogada en infracción tipo tres equivale a 16 salarios mínimos legales vigentes, es decir, 693.333 por «Perturbar la tranquilidad de la comunidad con ruido, reuniones o fiestas».