No cabe duda de que para muchos colombianos es un dolor de cabeza estar reportados en centrales de riesgo o las populares ‘listas negras’ de centrales como Datacrédito que afectan notablemente su vida crediticia, aun cuando ya han saldado sus deudas.
Para aquellos que desconocen cuál es la función de esta central, Datacrédito Experian explica en su portal web que tienen como «propósito principal, recopilar toda la información que le reportan las fuentes, es decir, bancos, entidades financieras, cooperativas, empresas de telecomunicaciones y del sector real, sobre el comportamiento de pago de las obligaciones de las personas y empresas».
Si tiene dudas acerca de sus reportes en centrales de riesgo, puede informarse de manera sencilla a través de www.midatacredito.com. Allí deberá iniciar sesión con su cédula y contraseña, si no cuenta con usuario debe registrarse.
Una vez tenga todos estos pasos, la plataforma entregará de forma detallada su comportamiento financiero y capacidad de endeudamiento. Sin embargo, debe tener en cuenta que para algunas opciones existe el modo pago.
Pese a los pagos o Experian detalla que las personas podrían permanecer hasta cuatro años allí, contados a partir de la fecha de pago o extensión de su obligación. Asimismo, si su mora es inferior a dos años, podrá permanecer el doble de este tiempo a partir del pago de sus cuotas vencidas.
Ante esto, la senadora Clara López y el representante Alejandro Ocampo presentaron nuevamente la ley ‘Borrón y Cuenta nueva 2.0’, esto con el fin de que las personas una vez salden su deuda puedan acceder a nuevos créditos, adquirir vienes y servicios.
«Millones de colombianos están reportados en Datacrédito, lo cual limita su acceso a nuevos créditos y aunque hayan pagado la deuda siguen reportados y penalizados»,indicó Ocampo.
Volvimos a radicar el proyecto de ley ‘Borrón y Cuenta Nueva 2.0’, que tiene el propósito de darle un nuevo aire a más de 7 millones de deudores en Colombia. pic.twitter.com/gnxGpykgQP
— Alejandro Ocampo (@alejoocampog) August 26, 2024
A su vez, el objetivo del proyecto indica que su objetivo es: «Crear un régimen transitorio que permita el retiro del reporte negativo de los bancos de datos, de historiales crediticios, de los deudores morosos, luego de la extinción de las deudas con entidades financieras, crediticias, comerciales y de servicios».
Más noticias:
¿Necesita un préstamo? Este es el puntaje que debe tener en Datacrédito
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.