Con el fin de garantizar que dichas ayudas sean destinados a las personas que más lo necesitan, el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén IV, se encarga de clasificar la población colombiana en diferentes grupos y subgrupos.
La entidad nacional realiza dicha clasificación con los datos obtenidos de entidades como la Registraduría Nacional, Agencia Nacional de Tierras, Ministerio de Salud, ICBF, ICFES y el Icetex, la cual usa para determinar qué personas deben ser beneficiarias de la ayudas y subsidios, clasificando a la población según sus ingresos y condiciones de vida en diferentes grupos y subgrupos que van de la A a la D.
Grupo A: Este grupo se divide en A1, A2, A3, A4 y A5 y comprende a los hogares en situación de pobreza extrema en el país.
Grupo B: se divide en B1, B2, B3, B4, B5, B6 Y B7 y comprende hogares en situación de pobreza moderada.
Grupo C: se divide en subgrupos del C1 al C18 y comprende los hogares en condición de vulnerabilidad.
Grupo D: tiene subgrupos del D1 hasta el D21 y son los hogares que no están en situación de pobreza.
El jefe de hogar es la persona tiene una gran responsabilidad, pues es la encargada de mantener actualizados los datos del hogar, firmar las actas de compromiso en los programas que lo requieren y cobrar las transferencias monetarias.
El jefe de hogar y los integrantes del grupo familiar son aquellos que fueron encuestados con la misma dirección de domicilio y que tienen alguna relación de parentesco.
Conocer quién es el jefe del hogar registrado en el Sisbén y demás personas que conforman el grupo es muy sencillo, solo debe seguir los siguientes pasos:
MÁS SOBRE: