Noticias
Norte de Santander hará una inversión histórica en la infraestructura vial del Catatumbo
La Gobernación de este departamento revitalizará 500 kilómetros de vías terciarias. Conozca de cuánto será la inversión y cuáles son las acciones para implementar este plan.
Como parte del Proyecto de Paz Territorial – Plan Catatumbo, la Gobernación de Norte de Santander, liderada por el gobernador William Villamizar Laguado,
busca fortalecer la red vial de la subregión del Catatumbo, que es la más olvidada del departamento, por lo que se le apostará a l
a recuperación de 500 de los 1.356,25 kilómetros de vías terciarias en total de dicho territorio, con lo que se espera que sean beneficiados más de 185 mil habitantes.
A su vez, es importante mencionar que una de las grandes necesidades del Catatumbo es poder conectar cascos urbanos con centros poblados, ya que así se puede permitir a las comunidades conectarse. Por esa razón, para esta red vial, El plan proyecta la construcción de placa huellas distribuidas en los 8 municipios pertenecientes a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
¿De cuánto será la inversión?
Según lo informado por la Gobernación de Norte de Santander, se proyecta una inversión de 400 mil millones de pesos, una cifra histórica; pues es innegable la importancia del desarrollo de las infraestructuras de transporte en el crecimiento armónico de la economía regional.
A su vez, de acuerdo con los estudios y diagnósticos, se prevé que cueste 800 millones de pesos en promedio cada kilómetro, interviniendo
no sólo la superficie de rodamiento, sino construyendo cunetas, alcantarillas, pequeñas obras de estabilización de taludes, entre otras que se requieran para completar el valor estimado.
La Gobernación nortesantandereana fue enfática en afirmar que todo esto se hace con la finalidad de brindar mejor acceso a la movilidad vial en la región para una mejor conexión entre las zonas rurales y entre éstas con las cabeceras municipales, facilitando así la comercialización de los productos agrícolas y la accesibilidad a los diferentes servicios de salud y educación, entre otros.
Estrategias puntuales
Estas adecuaciones infraestructurales estarán acompañadas de medidas que permitan el uso seguro de las vías, consideraciones que implican las siguientes estrategias:
- Diseños y procesos operativos ecológicos en cuanto a la construcción y mantenimiento de las vías terciarias.
- Vigilancia continua de las vías terciarias, con prioridad en zonas con mayor incidencia de grupos armados organizados insurgentes o contrainsurgentes.
- Diseños y procesos operativos ecológicos en cuanto a la construcción y mantenimiento de las vías terciarias.
- Mantenimiento constante a las vías terciarias.
- Demarcación geográfica de las rutas.
- Ubicación de señales, reductores de velocidad, barandales y otros medios de seguridad en zonas que lo requieran.