Catalina Gutiérrez Zuluaga se quitó la vida el pasado 17 de julio. La joven era estudiante de la residencia de cirugía general de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Al parecer, la joven se habría quitado la vida por presuntos maltratos que sufría en la institución.
“A todos los residentes gracias, de cada uno me llevo muchas enseñanzas. Siempre los llevaré en mi corazón. Ustedes sí pueden! Ánimo”, dice la carta de despedida que dejó la estudiante.
El caso de Catalina Gutiérrez ha causado conmoción en todo el país. Egresados de la residencia de cirugía de la Javeriana y de otras universidades de Colombia han revelado en videos que también ha sido víctimas de diferentes tipos de abusos y maltratos durante su formación académica.
Las denuncias son tendencia en toda internet y han abierto un debate sobre la salud mental en las facultades de Medicina del país.
Tras el caso de Catalina Gutiérrez, en redes sociales, diferentes egresados de la residencia de cirugía de la Universidad Javeriana han contado sus testimonios y también han denunciado los malos tratos de los que aseguran haber sido víctimas.
Óscar Rubio, cirujano general de la Universidad Javeriana, habló con W Radio y aseguró que él, al igual otros estudiantes y egresados de esa institución, también recibió maltratos de diferentes tipos. Por ejemplo, en ocasiones, le pegaban con las pinzas y le pellizcaban el pecho con este instrumento quirúrgico.
“A veces nos bajaban los pantalones durante la cirugía porque uno no se podía desconcentrar”, relató Rubio en diálogo con W Radio.
Le puede interesar: Universidad Javeriana se pronunció sobre la muerte de residente médica Catalina Gutiérrez
Rubio señaló que las denuncias que se han conocido en redes sociales de diferentes estudiantes y egresados de la Universidad Javeriana vienen sucediendo desde hace tiempo en esa institución.
“Una distorsión de lo que los instructores llaman buena educación y un mal trato, y esto viene de años atrás, esto no es nuevo”, agregó el cirujano.
Asimismo, contó que muchas víctimas han denunciado los abusos, pero algunas cosas no las dicen por temor a represalias o consecuencias que puedan afectarlos no solo a nivel personal sino profesional.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.