La numismática es el estudio y coleccionismo de monedas y otros objetos relacionados, como billetes, títulos valor y medallas. En esta área, ciertos billetes o monedas adquieren un valor muy superior a su denominación original, pues su aumento va ligado a su rareza y su historia económica, comercial o política.
Un ejemplo de esta valorización es el billete colombiano de 500 pesos emitido en 1923, el mismo año en que se fundó el Banco de la República.
Esta pieza, que tiene ilustrada en su anverso una imagen del libertador Simón Bolívar, se ha vuelto muy codiciada por los coleccionistas debido a su rareza y el estado de conservación en el que se encuentra.
Billete 500 Pesos Oro 1923 Según el patrón oro en esa época este billete era respaldado por 798 gramos de oro físico pic.twitter.com/fDK1vupbIJ
— Monedas de Colombia 🇨🇴 (@MonedasColombia) March 21, 2016
Además de la imagen de Simón Bolívar, este billete tiene varios grabados en color verde, en cada una de las esquinas y en el centro está el número 500, además, debajo de él se puede leer, en una letra más pequeña, “Quinientos pesos oro”.
Su valor se debe a que este billete se extinguió en su valor nominal en 1993 y marcó un paso importante en el ámbito histórico y económico del país. Dejó de existir al ser reemplazado por la moneda de 500 pesos en medio de la transición de billetes a monedas.
Ver esta publicación en Instagram
En algunas subastas recientes, esta pieza ha alcanzado cifras exorbitantes. Según el especialista en numismática conocido en redes sociales como @numismaker, este billete colombiano está avaluado en 180 millones de pesos, pues solo se conocen dos ejemplares de él en todo el mundo. Además, uno de estos ejemplares fue subastado por 64 millones de pesos en el 2007.
Para poder ganar altas sumas de dinero vendiendo billetes antiguos, hay que tener en cuenta varios factores como la rareza y el estado en que se encuentran. En este orden de ideas, es esencial que todos los caracteres impresos sean claramente legibles y que el papel esté libre de daños significativos.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.