La Facturación Electrónica es el mecanismo por el cual se certifica o soporta las transacciones de ventas de bienes o prestación de servicios. De acuerdo con la DIAN, tiene la misma validez que la factura de papel, sin embargo, genera mayores ventajas ya que “se genera, valida, expide, recibe, y conserva electrónicamente”.
Otros de los beneficios que otorga la factura electrónica es que los declarantes de renta pueden acceder a nuevos servicios como declaraciones sugeridas y devoluciones automáticas. Además, también puede acceder a las transacciones comerciales en tiempo real, ahorrar costos de papel y agilizar sus trámites ante la DIAN.
De acuerdo con el Artículo 7 de la Resolución 000165 de 2023, “todo responsable de facturar lo debe hacer de manera electrónica”, es una obligación en la que se debe expedir factura de venta o un documento equivalente que soporte cada una de las operaciones que se realicen.
DIAN anuncia fases de la implementación de la Factura electrónica
Una vez conocido el grupo de personas que deben emitir la factura electrónica por ley, la DIAN dio a conocer las fechas en las que estas deben conseguir su proveedor y empezar a emitirla de manera total.
En Colombia hay cambios en la facturación electrónica: desde el 1 de julio todos los comercios, incluidos los pequeños negocios, deberán emitirla.
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/nVDA2NFE2P
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) May 10, 2024
1 de mayo es para los Grandes Contribuyentes que sean facturadores electrónicos y también expidan tiquetes con máquina registradora de sistema POS.
El 1 de junio vence el plazo para los declarantes el Impuesto de Renta que no sean grandes contribuyentes.
Finalmente, el 1 de julio para los no declarantes del impuesto de renta y que no tengan las características de los grupos anteriores. Asimismo, la DIAN confirmó que entre el 1 de agosto y el 1 de noviembre, los 11 documentos que la DIAN contempla como equivalentes a una factura, deben pasar a la versión digital o electrónica.
Recuerde que, así sea pequeño, mediano o gran comercializador, debe generar la factura electrónica. La entidad estará realizando visitas de control y en caso de encontrar irregularidades, podría prooceder a un sellamiento temporal.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.