La cédula es el documento de identificación personal más importante en Colombia. Sirve para identificar cabalmente a las personas, acreditar su ciudadanía y viabilizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos. Esto implica, de acuerdo con la Registraduría, poder acceder a servicios del Estado, realizar trámites y ejercer el derecho al voto.
A pesar de su importancia, este también es uno de los documentos que más suelen perder los colombianos, ya sea por robo o por descuido. Pero, ¿qué se debe hacer en estos casos y qué tan grave es la pérdida de este documento? Consultamos con expertos.
Debido a que este es el principal documento de identificación válido en el país, perder este documento puede implicar un gran número de riesgos, especialmente por la suplantación. De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, con el nombre y la cédula de una persona, un delincuente puede:
Por todo lo anterior, es clave que, después de perder la cédula, se realice una serie de pasos que lo protejan de todo los posibles delitos que pueden cometer con su documento de identidad.
De acuerdo con Ley en Movimiento, una firma de consultoría legal, hay 5 cosas que deben hacerse después de perder su cédula. Estas son:
Desde el año pasado, la Policía Nacional anunció un cambio en las denuncias por la pérdida de los documentos. A través de un video, se explicó que los ciudadanos que pierdan sus cédulas o documentos personales ya no tendrían que hacer el registro de su pérdida, solo sería necesario pedir el duplicado en las entidades respectivas.
En vista de esta medida, la firma de consultoría recomienda hacer una declaración extrajuicio en cualquier notaría del país, señalando que su documento de identidad fue robado o ha sido perdido. Con esta declaración, se puede tener sustento de que hizo el registro y declaración a tiempo del robo o pérdida, en caso de presentarse algún delito a su nombre.
Es clave que hace registro y alerta en las principales centrales de riesgo sobre la pérdida o robo de su documento. Esto es clave, puesto que es posible que en muchas entidades financieras se entreguen créditos y productos con la cédula.
Para evitar que suplanten su identidad o estar atento a cuando esto suceda, lo mejor es comunicarlo a las centrales de riesgo que recopilan datos sobre el historial financiero y crediticio de todos los colombianos, ellos le enviarán una alerta en caso de reportar la apertura o solicitud de un producto financiera. Las principales centrales de riesgo son:
1. Datacrédito
2. Transunion (antes conocida como CIFIN, la Central de Información Financiera).
3. Covinoc
4. Computec
5. Credicheque
6. Fenalcheque
En caso de que alguna empresa reporte que se abrió una cuenta o se adquirió un producto a su nombre, deberá denunciar o registrar la suplantación. De acuerdo con la firma, se puede llevar la declaración extrajuicio en notaría como prueba de su denuncia oportuna, razón por la que usted no es responsable sobre esa cuenta o producto solicitado.
En caso de que la empresa no acepte su denuncia o declaración extrajudicial, puede acercarse a la SIC y manifestar todo lo que sucedió. En caso de encontrarse que todo está en regla, la empresa tendrá que atender las sanciones correspondientes.
En caso de haber sido víctima de suplantación, la firma recomienda invocar y ampararse bajo el artículo 296 del código penal. Se deberá acercar a la fiscalía para interponer una denuncia por delito de falsedad personal. En este caso, podrá presentar su declaración extrajuicio que hizo en notaría como prueba de que hizo su denuncia sobre el robo del documento de identidad.
@leyenmovimiento Respuesta a @Jefferson Vargas Garzón ♬ sonido original – Ley en Movimiento
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.