Luego de un receso escolar por las festividades decembrinas, miles de familias y niños en todo el país se preparan para retornar a sus colegios y e iniciar clases en una nueva temporada escolar.
Previo al regreso a las aulas, padres de familia alistan sus bolsillos para hacer la compra uniformes y así como de las extensas listas de útiles escolares que, en algunas ocasiones, además de solicitar cuadernos, libros, colores, lápices, entre otros útiles fundamentales para le temporada, también suelen pedir elementos que generan desconcertó y hasta indignación.
Estos elementos muchas veces suelen convertirse en centro de controversia y protagonistas de noticias al entrar a la famosa lista de “útiles inútiles”, ya que no aportan en el proceso de aprendizaje de un niño.
Te puede interesar: Tiktoker reveló bodegas de útiles escolares baratos; hay cajas de colores a $2.500 pesos
Y es que, aunque es una queja constante por parte de los padres de familia, aún hay instituciones educativas que les piden a sus estudiantes determinados productos que son completamente ajenos a lo académico como lo son los elementos de aseo, entre otros.
Dichas listas han despertado en las familias una inquietud sobre la legalidad de solicitar ciertos artículos en la lista, por lo que el Ministerio de Educación estableció una guía detallada con los útiles escolares que los colegios pueden requerir.
Según la Resolución 17821 de 2023 del Ministerio de Educación Nacional, en la que se dicta las pautas referentes a los útiles en las listas escolares del sistema de educación básico y medio, señala que ningún establecimiento educativo puede exigir proveedores ni marcas específicas en los útiles.
Asimismo, prohíbe que los colegios les soliciten a los padres de familia entregar todos los materiales requeridos a inicio de año, ya que estos pueden ser comprados a medida que se necesiten.
En cuanto a los artículos de aseo y cuidado personal, Mineducación señala que los costos asociados a estos artículos deben estar integrados en el pago de la matrícula y pensión, por lo que elementos como papel higiénico, toallas, dotación para botiquín, entre otros no deben estar incluidos en las listas escolares.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.