Consecuencia de esto, Galán reveló que la tarifa tendrá un incremento para cubrir los gastos operacionales. Por su parte, el presidente Petro aseguró que los recursos de la nación no iban a subsidiar la operación del sistema de transporte. Confirmó que, si se transfieren esos fondos por parte del Gobierno, sería a cambio “de propiedad en la operación de los buses o ayudar a que varias troncales se pasen a tranvías eléctricos”.
Después de esta polémica, el alcalde de Bogotá concedió una entrevista a Noticias Caracol donde dio a conocer el panorama del sistema y las decisiones que se podrían tomar en el inmediato futuro. Inicialmente, indicó que se entregarán 4 kilómetros de la troncal Caracas entre la estación Molinos y el Portal de Usme. Siete Kilómetros en la Avenida de Cali que será alimentadora del Metro y la troncal de la AV. 68 entrará en operación en su totalidad en 2027, pasando de 114 a 143 kilómetros de operación.
El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es “inevitable” el aumento de la tarifa en el sistema. Sin embargo, para mitigar este impacto en el bolsillo de la ciudadanía van a lanzar una figura que ya existe en otros países y es la compra de un paquete mensual de viajes para que el pasajero obtenga una significativa reducción en el valor por viaje.
“Si la persona compra un paquete del mes, dice: tengo tantos viajes al mes y los compro para enero, ya la tarifa no será plena por viaje, sino que tendrá una reducción significativa del más del 15% tal vez. En muchas ciudades del mundo opera que, si paga mensual, le dan un descuento. Hoy el pasaje cuesta $2.950 y está unificado con el zonal, por lo tanto, no hay problemas en temas de transbordos. Estamos determinando cuánto exactamente, pero por lo menos un 10% menos le costará cada viaje”, comentó el alcalde.
MÁS SOBRE: