Se acabó la incertidumbre y la expectativa con el aumento del salario mínimo para el año 2025. Desde Zipaquirá, Cundinamarca, el presidente Gustavo Petro anunció que el porcentaje de aumento es del 9,54%, que representa unos $123.500. Es decir, los colombianos y colombianas que devengan el salario mínimo ganarán $1.423.500 más el auxilio de transporte que pasó de $162.000 a $200.000.
Vale la pena mencionar que durante varias semanas hubo conversaciones para tratar de llegar a un consenso. Gremios empresariales y representantes de trabajadores, con la mediación del Ministerio del Trabajo, se sentaron para negociar este porcentaje, sin embargo, al final tuvo que ser decretado por el Gobierno nacional. Las centrales obreras pedían un 12%, mientras que los gremios empresariales propusieron un 5,2%, porcentaje que se ajusta al dato de inflación que se dio a conocer por parte del DANE en noviembre de este año.
De acuerdo con las declaraciones del presidente Petro, el aumento real del salario mínimo podría estar sobre el orden del 6,54%, teniendo en cuenta que las proyecciones de la inflación para el 2025 es del 3%. Este aumento aplica desde el 1 de enero y desde los diferentes sectores reaccionaron ante esta situación. Por una parte, los representantes de los trabajadores destacaron este incremento, mientras que los gremios empresariales lo criticaron y aseguraron que era una medida “populista”.
🔴 #Atención | Desde el barrio Bolívar 83 en Zipaquirá, el Presidente @PetroGustavo firmó el decreto del aumento del salario mínimo para el año 2025, en el que se establece que presentará un incremento del 9.54 % anual, quedando en $1.423.500 y con auxilio de transporte en… pic.twitter.com/fWJdcR9Qnb
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) December 24, 2024
El aumento del salario mínimo trae consigo también un aumento en el auxilio de transporte, rubro que también se tiene en cuenta para liquidación de prestaciones sociales como intereses de cesantías. El auxilio de transporte quedó en 200 mil pesos, por lo que muchos ciudadanos comienzan a hacer cuentas para los transportes del mes.
En ese sentido, si un trabajador devenga el mínimo y tiene que ir a la oficina 24 días al mes, los pasajes de Transmilenio le costarán $141.600, entonces con los 200 mil pesos de auxilio de transporte podrá comprar hasta 67 pasajes. Haciendo la salvedad que para el 2025 seguramente Transmilenio, SITP y Metrocable tendrán un incremento en el pasaje, según lo determinó el alcalde Carlos Fernando Galán.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.