Este 12 de agosto inicia el periodo en el que las personas naturales deben presentar su declaración de renta ante la DIAN. Documento en el que se registran los ingresos, gastos, inversiones, movimientos financieros y patrimonio de las personas naturales en el año gravable 2023.
La declaración de renta consiste en diligenciar el formulario 210, el cual se encuentra en la página de la DIAN al iniciar sesión como usuario registrado. Allí también podrá encontrar la opción de declaración sugerida, una herramienta dispuesta por la entidad que se basa en la información registrada por terceros, mejor conocida como información exógena. Para verificar si tiene declaración sugerida puede ingresar aquí y consultar con el Número de Identificación Tributaria.
Vale la pena recordar también que para la tener en cuenta la fecha exacta en la que debe presentar su declaración, es necesario percatarse de los últimos dos dígitos del NIT. Si usted no declara o lo hace de forma extemporánea, puede llegar a ser objeto de sanciones. Según el Estatuto Tributario, “deberá liquidar y pagar una sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, equivalente al 5 % del total del impuesto a cargo, sin exceder del 100 % del impuesto”.
La DIAN ha sido muy explícita con las condiciones para que una persona natural declare renta.
Que su patrimonio bruto, a 31 de diciembre de 2023, haya sido superior a $190.854.000
Que, en 2023, sus ingresos brutos hayan sido iguales o superiores a a $59.377.000
Que el valor total de sus compras y consumos, en 2023, hayan sido superiores a $59.377.000
Que el valor total acumulado de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras hayan sido superiores a $59.377.000
Ser responsable del Impuesto sobre las Ventas (IVA) a 31 de diciembre de 2023.
El exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, explicó en un video de Tiktok que el umbral para el año gravable 2023 es de a $59.377.000, por lo que una persona que ganó el salario mínimo el año anterior y esa fuera su única fuente de ingresos, difícilmente llegaría al tope establecido.
Además, especificó que en caso de que una persona natural solo tuviera como ingreso su salario mensual, esta persona tendría que haber ganado unos $4.9 millones de pesos al mes para tener que presentar su declaración.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.