Esto, además de la posesión de Carlos Fernando Galán, quien asume a partir de este 1 de enero como el nuevo alcalde de Bogotá ha generado dudas sobre cómo se manejará la medida del pico y placa los primeros días del 2024.
Por eso, para que no lo cojan desprevenido y lo sorprendan con una multa de tránsito iniciando año nuevo, aquí le contamos cómo funcionará del 1 al 5 de enero.
Te puede interesar: Ladrón golpeó durante 40 minutos a adulto mayor en Bogotá; lo dejó en estado crítico
Lunes festivo 1 de enero: Tenga en cuenta que por el plan retorno, en la capital habrá Pico y Placa Regional que operará de la siguiente manera:
Desde las 12:00 p.m. hasta las 4:00 p.m., solo podrán ingresar a Bogotá los vehículos cuyas placas terminen en números pares (0, 2, 4, 6 y 8).
De 4:00 p.m. a 8:00 p.m. el ingreso será exclusivamente para vehículos cuyas placas terminen en números impares (1, 3, 5, 7 y 9).
Fuera de estos horarios, no aplicará la restricción y cualquier vehículo puede ingresar.
Martes 2 de enero: tienen pico y placa los vehículos particulares terminados en 1, 3, 5, 7, 9.
Miércoles 3 de enero: hay restricción para los vehículos particulares terminados en placa par (0, 2, 4, 6, 8).
Jueves 4 de enero: no podrán circular los vehículos particulares terminados en 1, 3, 5, 7, 9.
Viernes 5 de enero: vehículos particulares terminados en 0, 2, 4, 6, 8 no podrán circular.
La movilidad es uno de los mayores dolores de cabeza de los conductores en varias ciudades del país y como muestra de ello está Bogotá, que se llevó el título a la ciudad más congestionada del mundo en 2023.
Según un estudio realizado por Tom Traffic Index y publicado por la revista Financial Times, los conductores en la capital colombiana pasan en promedio 132 horas al año atascados en el tráfico por cuenta de la crisis en congestión vehicular.