Las personas que desean sacar la licencia de conducción en el 2024 deben tener en cuenta que le podrían exigir un nuevo examen. Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI, señaló en entrevista con Red+Noticias que, desde diferentes sectores, están buscando el fortalecimiento del sistema de expedición de licencias de conducción, especialmente para las A1 y A2.
Para lograr este propósito se pretende crear un intermediario externo que realice una evaluación completa sobre lo aprendido en los centros de enseñanza automovilísticos. Esta entidad se llamará Centros de Apoyo logístico de Evaluación (CALE) y será la que determine si certifica o no a las personas que soliciten la licencia de conducción.
“Hemos solicitado la implementación de un organismo evaluador independiente como para hacer pruebas teóricas y prácticas que certifiquen la idoneidad de los conductores. Esta figura adicional complementaría el trabajo de los centros de enseñanza automovilísticos, asegurando que se cumpla con las competencias (…) Con nuevos exámenes teóricos y prácticos buscamos asegurar que las personas que adelantan el proceso para obtener la licencia de conducción tengan los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para conducir con responsabilidad y así reducir la siniestralidad.”, explicó García en diálogo con Red+Noticias.
Le puede interesar: Así de fácil puede sacar el duplicado de la licencia de conducción en Bogotá
De acuerdo con el medio citado anteriormente, según reveló García, quienes aspiren al trámite de la licencia de conducción, luego de haberse registrado en el RUNT, completar el curso de formación y tener las certificaciones correspondientes, deberán inscribirse en el CALE correspondiente para hacer la prueba teórica (30 preguntas sobre normas de tránsito). Luego, deberán hacer la prueba práctica.
Hasta el momento, solo es una propuesta y no se han conocido más detalles sobre la creación de este nuevo examen o partir de qué fecha empezará a ser incluido como requisito en la solicitud del trámite de licencia de conducción.