Para este 2024, la Superintendencia Financiera de Colombia realizó el ajuste de las tarifas Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, el cual tuvo un alza de 18,4 % para la mayoría de los vehículos.
Te puede interesar: ¡Pilas! Denuncian modalidad de estafa a la hora de comprar el SOAT de forma online
Las tarifas máximas para motos de bajo cilindraje y taxis, que tienen 50% de descuento, aumentaron un 10,97 %. Nuevas tarifas que comenzaron a regir a partir del 10 de enero del 2024.
Motos de menos de 100 c.c.: $230.200
Motos entre 100 y 200 c.c.: $ 308.500
El uso de la motocicleta ha aumentado en todo el país, pero con ello también las cifras de accidentabilidad, que en el 2023 tuvieron un incremento considerable, varios de estos protagonizados por motociclistas, lo que da muestra de la importancia de educar al actor vial, pero también de tener los documentos reglamentarios como el SOAT al día.
Al ser un seguro indispensable, la falta de este constituye una infracción D2, lo que trae consigo una multa, la inmovilización del vehículo y en algunos e casos incluso se expone a la pérdida de la licencia de conducción.
La multa a la que está expuesto por no tener el SOAT al día asciende a los 30 salarios mínimos legales vigentes, que para este año corresponden a $1.300.000.
A esta multa se le suman los costos de grúa y patios que también tuvieron un incremento para este año, por lo que incurrir en esta infracción podría salirle muy caro.