Para muchos, la época de Navidad y de Año Nuevo es sinónimo de ‘coger aire’ en otro lado y de disfrutar de días libres en un lugar diferente al que residen. Muchos eligen viajar en avión por comodidad y por la rapidez en los tiempos de traslado.
Mira también: ¡No se deje engañar! Los trámites ante la ANT son gratuitos: evite estafas
Si usted es uno de ellos, tenga mucho cuidado porque en redes sociales, durante los últimos meses, los ladrones ‘están haciendo de las suyas’ a través de una nueva modalidad de estafa en la compra de tiquetes.
“Resulta que ahorita hay un tipo de estafa que ha cogido mucha fuerza y es que te salen imágenes como estas con tiquetes casi a $50.000, que la verdad es un precio muy barato. Y dan la opción de diferentes aerolíneas. El problema es que, si das clic para comprar los tiquetes, te va a abrir una página web que es completamente igual a la página de la aerolínea”, explica Nicolás Abril, un reconocido creador de contenido, en un video que publicó en su cuenta de Instagram.
Te puede interesar: ¡Pilas! Esta es la nueva modalidad de estafa por Transfiya; usan Nequi y Daviplata
El ‘influencer’ explicó que este tipo de publicidades tienen los mismos colores y letras de las aerolíneas, lo cual causa confusión en las personas. Cuando le dan clic al link y se van a la página, luce tan parecida a las de las aerolíneas, que es muy fácil pensar que es la original. Sin embargo, hay algo que es clave para darse cuenta que es una estafa:
“Por ejemplo esta, donde parece que estuvieras comprando tiquetes a $49.900, pero mucho ojo porque si se dan cuenta en la imagen en la parte de arriba no estamos en la página web de la aerolínea, sino en una diferente. Y lo que termina pasando es que cuando vas a pagar y pones tus datos, ahí es donde acceden a tus cuentas y te roban el dinero. También tengan en cuenta que ese tipo de estafa se puede presentar como mensaje de texto, como este que está acá, por lo que se recomienda no entrar directamente en estos links, ya que pueden ser de la misma estafa”, detalla el creador de contenido.
La recomendación es que cuando usted vea publicidad de tiquetes baratos, se dirija inmediatamente a la página web de la aerolínea. No dé clic en imágenes que vea en redes sociales ni tampoco en links de mensajes que le lleguen al celular. Lo ideal es siempre ir al portal web de la aerolínea.
Esta modalidad de estafa ha afectado a muchas personas en el país:
“A mi mamá le pasó hace poco. 😢😢”, “Gracias por compartir esta información, a nosotros nos pasó e ingresaron al banco cambiaron los datos y pagan publicidad con el mismo dinero que roban”, “Me pasó… precisamente en esa página!!!”, “Que buena información. Gracias”, “Es cierto. Lo mejor es validar la oferta en la página web oficial”, “Eso me ocurrió. Después me llegó un mensaje que mi tarjeta está siendo usada en Amsterdam 😢”, “Caímos. Nos hicieron compras por muuucho”, “Ya estaba a punto de pagar y debido a dos pasos que se saltaron es que me hizo caer en la cuenta que era una estafa.😢” y “Sí caí, y con los bancos no pueden hacer nada mucho cuidado”, son algunas de las reacciones de los internautas.
Ver también: ¡Ojo! Autoridades alertan sobre nueva estafa con el Sisbén; así es como operan