Una de las principales maneras para ahorrar y no fallar en el intento es definir los objetivos que se quieren lograr con el dinero ahorrado. Uno de los objetivos más comunes es tener vivienda propia, para esto los colombianos buscan distintos métodos de ahorro que puedan ser efectivos, como abrir un CDT o hacer un ahorro voluntario en el Fondo Nacional del Ahorro.
Uno de los métodos de ahorro que han ganado popularidad, sobre todo entre quienes comprar vivienda, es el ahorro programado que se puede realizar en establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia financiera, estos incluyen cooperativas de ahorro y crédito y entidades bancarias.
Le puede interesar: Subsidio Mi Casa Ya 2024: así puede consultar el estado de su solicitud.
El plan de ahorro programado, como su nombre lo indica, es un sistema de ahorro, en el que se realizan transferencias automáticas hacia una cuenta bancaria, el beneficiario decide la cantidad de dinero que desea transferir, debe ser fija, y el periodo de tiempo por el que quiere guardar el dinero, esta es una gran opción, pues estas variables se pueden definir dependiendo de la capacidad de ahorro de cada persona.
Este ahorro puede ser utilizado para cumplir cualquier objetivo como estudiar, viajar, pensionarse, comprar un carro o comprar una vivienda, usualmente, este dinero funciona para pagar la cuota inicial.
Algunos beneficios de estos programas son que ayudan a cumplir las metas financieras, tener un respaldo económico con un bajo riesgo de pérdidas, construir y aumentar el capital y patrimonio a largo plazo. Además, son cuentas a las que no se les aplica el impuesto del 4X100 y cuenta con beneficios tributarios en el impuesto de renta.
Si el objetivo al momento de ahorrar es comprar una vivienda, es una gran opción, pues puede presentarse como uno de los requisitos de ahorro para acceder a un subsidio familiar otorgado por las cajas de compensación, además de que está destinado también para ahorrar un porcentaje del valor comercial de la vivienda de interés social, según explica Davivienda en su página web.
Tenga en cuenta que, debido al diseño de este sistema, no es posible retirar el dinero en cualquier momento, y tampoco es lo recomendable, de acuerdo con el Diario La República, da tres momentos en los que sería recomendable retirar el dinero:
Cuando haya ahorrado la mitad de la cuota inicial, es decir, 15% del valor de la vivienda, en caso de que la persona esté aplicando al subsidio familiar de vivienda.
Cuando tenga ahorrado el monto total de la cuota inicial, es decir, el 30% del valor de la vivienda.
Si no es apto para aplicar a un subsidio otorgado por la caja de compensación y quiere invertir este dinero en otro de sus objetivos.
Tenga en cuenta que una vez tenga todo el dinero de la cuota inicial, será más sencillo acceder a un crédito hipotecario y acercarse a su objetivo.
Le puede interesar: Gobierno lanza subsidio de $400.000; ¡ojo! Beneficiará a nuevo grupo del Sisbén.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.