En las últimas horas de este jueves 25 de abril, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció que ya está publicada la resolución que busca implementar la prohibición de un 80% de los plásticos de un solo uso en el país, emitido por el Congreso en el año 2022.
“Reglamenta casi un 80% de la ley de plásticos que emitió el Congreso en el 2022, instamos a todos los actores a que entren a la página del Ministerio y que dejen sus comentarios y participen en la consulta pública de esta resolución”, dijo la ministra.
Esto hacer referencia a la ley 2232 de 2022, donde se busca reducir la producción y consumo de estos plásticos, sustituyéndolos gradualmente por alternativas sostenibles.
Los plásticos de un solo uso que quedarán prohibidos
Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.
Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.
Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.
Envases o empaques, recipientes y bolsas para contener líquidos no preenvasados, para consumo inmediato, para llevar o para entregas a domicilio.
Platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y guantes para comer.
Envases o empaques y recipientes para contener o llevar comidas o alimentos no preenvasados conforme a la normatividad vigente, para consumo inmediato, utilizados para llevar o para entregas a domicilio.
Láminas para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato, utilizados para llevar o para entrega a domicilio.
Soportes plásticos de los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.
Mangos para hilo dental o porta hilos dentales de uso único.
Empaques, envases o cualquier recipiente empleado para la comercialización, al consumidor final, de frutas, verduras y tubérculos frescos que en su estado natural cuenten con cáscaras; hierbas aromáticas frescas, hortalizas y hongos frescos.
Adhesivos, etiquetas o cualquier distintivo que se fije a los vegetales.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.