En el caso de los huevos, usuarios reportaron que una bandeja de huevos por 30 unidades se podía encontrar entre 10 y 11 mil pesos, cuando hace tan solo unas semanas oscilaban entre los 18 mil y 23 mil pesos.
Mira también: Bajó el precio de la leche en Colombia: sitios donde se consigue la paca hasta en $16.000
Pues bien, el turno fue para la leche entera. En algunos sitios como supermercados Olímpica, Éxito y Jumbo, los precios de las marcas propias están entre los $15.900 hasta los $23.000, por paca de seis unidades de 900 ml cada una.
En el caso de la paca más económica, una usuaria publicó un video en el que efectivamente se puede apreciar la promoción de la leche entera éxito, con un contenido neto de $15.900.
Vale la pena aclarar que las grandes marcas de leche como Alpina y Alquería mantienen sus precios en la paca por 6 unidades, que están por encima de los 30 mil pesos.
El paquete de mega litro de leche en el éxito a 15.900 ( und 2.650 ) y por cantidades
¡ Petro ya basta ! No volvió a Colombia como Venezuela esto es inaceptable. pic.twitter.com/qpgPDCIhsC— mojarras con limonada baru 🇨🇴🕊 (@HelverHafc) January 21, 2024
Al margen de los diferentes precios que se encuentran en el mercado, algunos colombianos continúan preguntándose el por qué en la diminución de los precios de la leche. Pues bien, el diario El Tiempo conversó con Óscar Cubillos, director de Estudios Económicos de FEDEGAN, el gremio de los ganaderos en Colombia.
Cubillos dijo que la caída en los precios de la leche se viene presentando desde el mes de noviembre y esta tendría que ver con la producción en regiones del sur y el oriente colombiano.
Ciudades como Bogotá se surten de la producción de ciudades como Caquetá y de municipios de los llanos orientales, que aun no han sido golpeadas por el Fenómeno del Niño. Lo cual ha generado que en estas regiones la producción de la leche sea estable. Tema contrario con la región Caribe y parte de la Andina.
“En este momento tenemos dos escenarios. En las regiones Caribe y Andina la sequía por el fenómeno de El Niño está causando que el precio de la leche suba porque se secan los pastos y la producción baja, una evidencia es el precio del queso costeño, el cual ha subido. Pero tenemos que, en el sur del país, como Caquetá y los Llanos Orientales, la sequía no ha pegado y sí ha llovido, por lo que la producción se mantiene estable allí”, comentó Cubillos a El Tiempo.
Otro de los factores que se ha visualizado para la caída de los precios es que las importaciones también se han reducido en un 10% aproximadamente, lo cual genera una sobreoferta en el mercado.
Te puede interesar: Estos son los supermercados con los huevos más baratos en Colombia
A pesar de los precios que se vienen observando, el experto también manifestó que es muy probable que los precios en 2 o 3 semanas aumenten debido a la sequía que afecta fuertemente al altiplano cundiboyacense, región de donde se surte la leche para la capital en mayor porcentaje.
MÁS SOBRE: