Mira también: Voraz incendio en los cerros orientales de Bogotá; estas son las impactantes imágenes
En total fueron 9 zonas en el país que registraron sus temperaturas más altas en la historia, siendo el municipio de Jerusalén, Cundinamarca, el que tuvo la temperatura más alta este 23 de enero con 40,4 grados Celsius.
Otros municipios que batieron su propia marca en temperatura fueron Gámbita, Santander, Villahermosa, Tolima, Sahagún, Córdoba, Ábrego, Norte de Santander, Lebrija, Santander, Santa Marta, Magdalena y el archipiélago de San Andrés y Providencia.
Esta ola de calor que está azotando al mundo y específicamente a esta parte de la región ha provocado varios incendios forestales. En Colombia, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se encuentran activos 21 incendios en Vichada, Antioquia, Santander, Cesar, Norte de Santander, Boyacá y Bogotá. En la capital el fuego se ha propagado en los cerros orientales por más de 24 horas.
🚨Nuevo récord de temperaturas🌡 registradas en el país. pic.twitter.com/pBnvzIxl2x
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) January 23, 2024
Según la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Ghisliane Echeverry, el Fenómeno del Niño es una de las principales causas de las altas temperaturas registradas en el inicio del 2024. De igual manera, la funcionaria confirmó que este fenómeno irá hasta el mes de abril con posibilidades de extenderse en el próximo trimestre.
Te puede interesar: Impactantes imágenes de un nuevo incendio en Bogotá cerca al Parque Nacional
“En este momento están ocurriendo varios fenómenos meteorológicos. No solamente el de El Niño, estamos en un contexto de crisis climática a nivel global. Cerramos el 2023 como el año más caliente de la historia y lo estamos evidenciando en el país. Esto nos lleva a alertas en regiones Caribe, Andina y parte de la región Orinoquía y Amazonía del país, alertas por amenaza de incendio”, manifestó Echeverry en diálogo con Noticias Caracol.
MÁS SOBRE: