Recibo de la luz

Crédito: Getty

¿Por qué está llegando tan caro el recibo de la luz? Estas serían las razones

Algunos ciudadanos están angustiados por el alto costo que les está llegando en la factura de la energía. Le contamos lo que podría estar alterando el valor.

jcarreno
Archivado en: Colombia  •  

En los últimos meses algunos ciudadanos han mostrado su preocupación por el alto costo que han evidenciado en la factura de la energía. Ante esta situación, no han dudado en dar a conocer sus respectivos casos en redes sociales. Y aunque para la gran mayoría los cobros son injustificados, lo cierto es que la factura de la luz puede variar según varios factores o componentes que se detallan en esta. Por lo que es indispensable no solo mantener un seguimiento tanto al consumo como a los rubros que se pagan mensualmente para evitar sorpresas.

Uno de los primeros aspectos que podría incurrir en la factura es un aumento en las tarifas. Es importante que esté pendiente a los cargos básicos, ya que las compañías del servicio eléctrico realizan cambios debido a los costos de en las materias primas para llevar a cabo la producción, distribución y mantenimiento de las redes. Además, también tiene que ver con decisiones gubernamentales. De acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), “Los comercializadores pueden incrementar las tarifas que se cobrarán a los usuarios cuando se presenten variaciones en el costo unitario de prestación del servicio (CU), de conformidad con la fórmula del CU, y/o cuando se realicen desmontes de subsidios y/o contribuciones”.

Otro de los aspectos que puede generar fluctuaciones en la factura de la luz es tener una tarifa variable de energía, la cual está ligada al mercado. Por lo que subirá o bajará según las condiciones y el costo del Kilovatio por hora.

Usuarios del servicio de energía también han denunciado algunas irregularidades como servicios facturados, pero no solicitados por el titular de la cuenta o por quien esté a cargo del pago del recibo. Por ejemplo, fue el caso de unas creadoras de contenido a las que les cobraron un rubro denominado Portafolio X, que llegan como ‘Productos y Servicios diferentes a los de energía y aseo’. Básicamente estos son servicios de asistencias que ofrecen algunos proveedores de energía, no obstante, si esto no fue adquirido y autorizado por el responsable de la cuenta, puede hacer el reclamo para solicitar el ajuste.

De acuerdo con ENEL, los componentes que le pueden salir en la factura son: consumo, servicio de aseo (en caso de que este no llegue con la factura del acueducto) y alumbrado público. Los demás servicios son adicionales y si los usuarios los solicitan. Asimismo con los créditos Codensa, donde se adquieren bienes y se pagan a cuotas juntos con la factura de la energía.

@nosomoshermanas11 Esperamos que no se trate de un hurto masivo. Seguiremos informando. . . #enel #fyp #parati #recibo #lgbtq ♬ sonido original – No Somos Hermanas

Aunque parezca obvio, otro aspecto que les puede estar subiendo al valor del recibo de la luz a los usuarios es el aumento del consumo de energía, fugas en o problemas en el sistema eléctrico del hogar, electrodomésticos en mal estado o que estén consumiendo energía más de lo habitual o inclusive fallas en el medidor. Recuerde que si existe un daño o hay fallas en el servicio directamente, la empresa está obligada a generar compensaciones por el número de interrupciones y su duración vía factura.

Actualmente, La Ley de Servicios Públicos Domiciliarios establece que estratos 1,2 y 3 tienen acceso a un subsidio en la factura de energía. El estrato 2 del 60% del Costo Unitario de Prestación del Servicio (CU), estrato 2 del 50% y el 3 del 15%. Estrato 4 no tiene subsidio pero no pagan contribución, mientras que estratos 5,6 y comerciales deben pagar contribución del 20%.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO