La televisión colombiana perdió este jueves 19 de diciembre una de las actrices más preparadas y destacadas del país: Margalida Castro. Esta santandereana perdió la batalla contra el cáncer, enfermedad que le diagnosticaron hace poco, según comentó en una publicación de Instagram su mánager Claudia Serrato. Castro tuvo una carrera de más de 60 años en las artes escénicas y logró amplio reconocimiento por su participación en producciones como: ‘Gallito Ramírez’, ‘Yo Amo a Paquita Gallego’, ‘Hasta que la Plata Nos Separe’ y ‘Chepe Fortuna’.
Su carrera comenzó como flautista, luego terminó protagonizando algunas obras teatrales y estando allí fue llevada a la pantalla chica, donde claramente se destacó al punto de ganar numerosos reconocimientos. A sus 83 años Margalida decidió publicar unos libros en los que narra diferentes situaciones de su vida.
‘Margalida: del manicomio a la luz’, ‘Camisa de Fuerza’ y ‘A ti María, que tomaste vida por asalto’, fueron algunas de las obras en las que Margalida habla sobre los procesos que sufren las personas con problemas mentales y que son internadas en clínicas o centros psiquiátricos.
Ver esta publicación en Instagram
Durante una de sus últimas entrevistas, Margalida Castro reflexionó sobre la decisión de internar a un familiar en un centro psiquiátrico. Afirmó incluso que la Virgen se le apareció y le habló durante cinco horas con el propósito de dar a conocer su ‘renacimiento’.
En diálogo con el canal de Youtube ‘Senderos del Éxito’, Margalida confesó que a ella le querían hacer la ‘Lobotomía’. Comentó que al ver la película ‘Atrapado sin Salida’ de Jack Nicholson, ella recordó cómo fue tratada en un ‘manicomio’ de Sibaté donde “la salvó una enfermera suiza”.
La actriz santandereana comentó que dicha enfermera la había reconocida y la había salvado después de sufrir algunas situaciones tortuosas después de ser internada por problemas mentales. “El caso mío les parecía fascinante (…) A mí trataban de anularme y yo volvía y me les enfrentaba, a ver: aquí estoy. Yo he estado en manicomios sin cama, sin nada, reventada, a patadas y vuelta nada por las otras locas. Mordida, cogida y eso está escrito en uno de mis capítulos”, sentenció Castro.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.