Córdoba fue una de las políticas de la izquierda colombiana más influyentes. Fue mediadora entre el Gobierno y las FARC para le entrega de secuestrados y fue una activista por la paz con los grupos subversivos. En la más reciente campaña a la presidencia se sumó al movimiento del presidente Petro y también fue una de las más políticas más controversiales por sus declaraciones y por su cercanía con Hugo Chávez y Fidel Castro.
Mira también: Murió la congresista Piedad Córdoba: esta fue la causa de su fallecimiento
Su hermano Álvaro Córdoba fue extraditado a los Estados Unidos luego de ser requerido por un tribunal de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. Se le acusó por el delito de narcotráfico, el cual aceptó. El hermano de Piedad fue hallado responsable de colaborar con las disidencias de las Farc para el envío de las sustancias ilícitas a territorio estadounidense.
Durante sus últimos años, Piedad Córdoba padeció varios quebrantos de salud que la hicieron internarse en una clínica. Precisamente por causas asociadas a su salud no pudo asistir a su posesión como senadora el 20 de julio del 2022.
Diferentes voces de la política han reaccionado en redes sociales tras el fallecimiento de Córdoba. El presidente Gustavo Petro dedicó un sentido mensaje a través de su cuenta de X.
“Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal. Un procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía. Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”, trinó el mandatario.
Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz,…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 20, 2024
Los turbantes se convirtieron en la prenda característica de la política antioqueña, de hecho, durante una entrevista con Semana aseguró que hasta con una sábana podía hacer un turbante. Incluso, pidió que no le regalaran más porque ya “no tenía dónde meterlos”.
La realidad de la relación de Piedad Córdoba con los turbantes tuvo que ver con su identidad, pues según comentó a Revista Fucsia, representaba su orgullo y resistencia, ligada a las comunidades afro de las que tiene raíces, pues su padre era chocoano.
“Es un grito lo que yo represento. Mis trenzas, mis turbantes, mi ropa es una forma de expresar lo que siento por ser afrodescendiente, es una forma de desafiar a aquellos que me caricaturizan como negra, como si eso fuera un delito o un pecado”, manifestó Piedad.
MÁS SOBRE: