La Audiencia de Valencia, ciudad donde se produjo el robo, estimó parcialmente el recurso de apelación presentado por el matrimonio contra una sentencia anterior que rechazaba su demanda.
Daddy Yankee se encontraba en Valencia para participar en el festival Latin Fest de Gandia en agosto de 2018. El artista, considerado por varios fanáticos como el ‘rey del reguetón’, viajaba con una gran cantidad de joyas, que depositó en la caja fuerte de su habitación del hotel.
Según el relato de la acusación, un desconocido pidió a la recepcionista del hotel un duplicado de las llaves de las habitaciones y, sin pedirle justificación, se le entregaron. El desconocido aprovechó la ausencia de los denunciantes para acceder a las habitaciones y sustraer las joyas.
La primera sentencia, recurrida por los denunciantes, consideraba que en el robo había colaborado la recepcionista al haber proporcionado las llaves sin pedir justificación, pero desestimó la demanda en base a diferentes resoluciones judiciales sobre la no justificación previa de lo robado.
La Audiencia de Valencia, en cambio, considera que se debe adaptar a la «realidad social de nuestro tiempo» la interpretación del Código Civil español, que habla literalmente de la responsabilidad de «fondistas y mesoneros» por los daños o pérdidas de efectos de los clientes durante el hospedaje.
Te puede interesar: «Por Daddy Yankee»: La verdadera razón por la que Érika Zapata estudió periodismo
Por ello, no ve lógico que los huéspedes tengan que comunicar al establecimiento qué objetos concretos depositan en la caja de seguridad.
Además, la Audiencia advierte que el personal del hotel «facilitó copia de las llaves de las habitaciones y abrió una caja de seguridad sin exigir una identificación fehaciente a quien hacía esas peticiones».
La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, establece que el hotel debe indemnizar a Daddy Yankee y su esposa con 908.950 dólares, que corresponden al valor de las joyas robadas. Lo que en pesos colombianos equivalen a aproximadamente $3.552.861.948.
La sentencia de la Audiencia de Valencia es un precedente importante que podría tener implicaciones para otros casos de robo de joyas en hoteles. La Audiencia establece que los hoteles tienen una responsabilidad especial de proteger los efectos de los huéspedes, incluso si estos no comunican al establecimiento el contenido específico de la caja fuerte.
Este fallo podría obligar a los hoteles a reforzar sus medidas de seguridad para evitar futuros robos.
Fue en marzo de 2022 cuando el puertorriqueño anunció su retirada. El ‘Big Boss’ del reguetón aprovechó el lanzamiento de su último disco, Legendaddy, y su gira de conciertos para dar la noticia, donde afirmó que dedicaría su obra a Cristo.
En un discurso de tres minutos durante su último concierto en Puerto Rico, el artista urbano de 46 años aseguró que muchas veces “aparentaba estar feliz” pero que ahora conocía su verdadero propósito en la vida.
“Todas las herramientas que tenga en mi poder, como la música, las redes sociales, las plataformas, un micrófono, todo lo que Jesús me entregó, es ahora para el reino”, fueron algunas de su palabras.
MÁS SOBRE: