Dentro de las diversas razones que han llevado al Gobierno a incrementar los precios de los combustibles líquidos por galón es que el mencionado déficit en el FEPC ha llevado a una situación fiscal crítica e insostenible. Además, asegura el Gobierno a través de algunas estimaciones del Ministerio de Hacienda que: “Las personas del 10% más rico de la población reciben 10 veces más los beneficios del FEPC que las personas del 10% con menores ingresos”.
En ese orden de ideas, el último incremento que se le hizo a la gasolina corriente fue en el mes de agosto que, sumado a los incrementos de los anteriores meses, dejó al galón de combustible corriente con un precio cercano a los 16 mil pesos, mientras que el ACPM subió 400 pesos en el mes de septiembre tras el acuerdo al que llegaron el Gobierno y el gremio transportador de carga. A partir del 1 de diciembre habrá un nuevo ajuste al diésel para llegar a los 800 pesos. Recordemos que el primer ajuste propuesto por el Gobierno fue de 1.904 pesos.
De acuerdo con la tabla publicada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, estas son las ciudades principales donde, en promedio, se puede conseguir la gasolina más económica.
MÁS SOBRE: