El popular ‘corrientazo’ es el almuerzo que los colombianos consiguen en un restaurante corriente y que se consume a diario en gran parte por los trabajadores que no llevan almuerzo a sus oficinas o sitios de trabajo. Su valor depende del establecimiento y el sector en que se encuentre, no obstante, su precio puede oscilar entre los 10 y los 15 mil pesos.
Con la llegada del 2024, gran parte de la canasta familiar sube al igual que otros productos. Y aunque la inflación cedió en el último mes del año, inexorablemente el precio de los alimentos continúa al alza.
El ‘corrientazo’ o almuerzo ejecutivo no fue la excepción. Al respecto se pronunció el presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), José Acuña, quien atribuyó la subida del ‘corrientazo’ al incremento que tuvieron productos como la leche y la carne.
“Desde el año pasado lo hemos venido manifestando, lo hemos venido sufriendo los restaurantes y es el alza en los precios de los alimentos, la materia prima. Esto se debe al aumento en la inflación, se debe a impuestos como el impuesto saludable, que afecta directamente a los costos del restaurante y así pues los negocios no tienen una salida distinta a aumentar los precios a los clientes, los que al final terminan pagando los platos rotos de estas alzas”, comentó Acuña a City Noticias.
De acuerdo con el representante gremial, el ‘corrientazo’ podría tener un incremento entre el 10 y el 15%. Es decir que, si el cliente pagaba $13.500 por el almuerzo, ahora pagará $14.850, pero si el alza es sobre el 15% podría estar pagando por ese mismo almuerzo hasta $15.500.
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.