revisión del celular

Cr+edito: Getty

¿Puede ir a prisión por revisar el celular de su pareja sin permiso? La ley es clara

¡Pilas! Si usted es de los que suele revisar el celular de su pareja sin su consentimiento, podría estar incurriendo en una conducta penal.

jcarreno
Archivado en: Colombia  •  

Usualmente uno de los comportamientos negativos en las relaciones de pareja es revisar el teléfono celular sin el consentimiento de la otra persona. Puede estar relacionado con la celotipia, que es definida por la sicología como un trastorno delirante que tiene como característica principal la generación de una idea falsa sin ningún sustento acerca del comportamiento del otro y un supuesto engaño. De ninguna manera es una muestra de afecto sino todo lo contrario, es la detonante de los conflictos y rupturas amorosas, sobre todo en la era de las redes sociales.

Pues bien, esta práctica que es por lo menos abusiva suele aparecer en personas que sienten profunda desconfianza hacia su pareja y buscan cualquier pretexto para esculcar hasta el más mínimo detalle personal. Lo cual representa una violación a la privacidad. Pero ¿hasta qué punto eso puede ser condenable? El abogado penalista, Francisco Bernate, explicó en diálogo con La W Fin de Semana si revisar el celular de la pareja sin su consentimiento puede constituir un delito en Colombia y si puede llevar a una persona a prisión.

Bernate inició comentando que el Código Penal Colombiano, modificado en el año 2011, cataloga como una conducta delictiva “el sistema abusivo a sistemas informáticos”, por lo que cualquier persona que, de forma clandestina ingrese a un dispositivo de carácter privado sin el debido permiso, puede estar cometiendo un delito.

“Ese delito consiste en introducirse de manera clandestina y subrepticia en un sistema protegido con una contraseña, es decir: teléfonos, computadores y relojes inteligentes etc.… En Colombia tiene una pena de 4 a 8 años de prisión”, comentó Bernate.

El abogado también manifestó que todo ciudadano tiene derecho a la intimidad de su información almacenada en sus dispositivos y que, al ser vulnerada, puede denunciar ante la justicia. Además, es necesario recordar que este delito no tiene “mínimos”, es decir, que desde la primera vez que se haga, la persona ya está incurriendo en delito y puede ser procesada si la víctima lo denuncia.

Por otro lado, Bernate comentó que hay una excepción y es cuando la revisión de un dispositivo es por control parental, esto quiere decir que los padres de un menor de edad pueden indagar en la información de su hijo(a) con el fin de supervisar los contenidos que consume, principalmente en la web.

CONTENIDO PATROCINADO