En 2024, los propietarios de vehículos se sorprendieron al ver que el precio del SOAT había aumentado un 18.4% en comparación con el año anterior. Este incremento es mucho mayor que la inflación anual de 2023, que fue del 9.28%, cifra que solía utilizarse para ajustar arriendos, servicios públicos y multas de tránsito. Hasta 2023, el SOAT también se ajustaba de acuerdo con la inflación.
Este aumento significativo provocó protestas y descontento entre los propietarios de vehículos, quienes no entendían por qué el costo había subido tanto. Según el gremio de aseguradoras, además de la inflación, el elevado número de accidentes de tránsito en el país fue un factor clave para el aumento de las tarifas.
Necesitas saber: ¡Pilas! Denuncian modalidad de estafa a la hora de comprar el SOAT de forma online
Por su parte, la Superintendencia Financiera explicó que se consideraron los costos de atención a los lesionados, el número de accidentes viales y la composición del parque automotor asegurado para garantizar que los recursos sean suficientes para atender a las víctimas de accidentes de tránsito y mantener la operación del seguro.
¿Qué gastos cubre el SOAT en caso de accidente?
De acuerdo con la Revista Motor, el SOAT cubre diversos gastos, incluyendo atención médica inmediata, hospitalización, suministros médico-quirúrgicos, medicamentos, tratamientos y procedimientos quirúrgicos, servicios de diagnóstico, rehabilitación, e indemnizaciones por incapacidad permanente, muerte y gastos funerarios.
Cada cobertura tiene un límite definido por la Superintendencia Financiera, calculado en salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), que en 2024 equivalen a 43,333 pesos. Los límites para este año son:
- Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios: 800 SMDLV.
- Incapacidad permanente: 180 SMDLV.
- Muerte y gastos funerarios: 750 SMDLV.