Dicha clasificación es esencial para focalizar la inversión social y garantizar que los subsidios y ayudas otorgadas por el Estado sean asignadas a quienes más lo necesitan.
El Sisbén realiza dicha clasificación por medio de los datos obtenidos de entidades como la Registraduría Nacional, Agencia Nacional de Tierras, Ministerio de Salud, ICBF, ICFES y el Icetex,
La entidad clasifica a la población en grupos y subgrupos que van de la A a la D, según sus ingresos y condiciones de vida distribuidos de la siguiente manera:
Grupo A: Este grupo se divide en A1, A2, A3, A4 y A5 y comprende a los hogares en situación de pobreza extrema en el país.
Grupo B: se divide en B1, B2, B3, B4, B5, B6 Y B7 y comprende hogares en situación de pobreza moderada.
Le puede interesar: Estos son los beneficios de estar en el Sisbén IV y así puede actualizar información
Grupo C: se divide en subgrupos del C1 al C18 y comprende los hogares en condición de vulnerabilidad.
Grupo D: tiene subgrupos del D1 hasta el D21 y son los hogares que no están en situación de pobreza.
Son varias las razones por las que una persona podría ser retirada del Sisbén IV, entre las más comunes están no actualizar la información, si una nueva encuesta refleja una mejora significativa en las condiciones de vida y ya no cumple con los requisitos, entre otros.
Si al revisar en la base de datos de la entidad se percata de que fue retirado del sistema, lo primero que debe hacer es verificar que la información que está poniendo es la correcta, ya que un solo error en el número de identificación puede arrojar resultados correctos.
Una vez haya corroborado que fue excluido del Sisbén puede: