El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, conocido por su acrónimo Sisbén, existe desde 1997 y se utiliza para clasificar a la población colombiana teniendo en cuenta sus condiciones de vida y sus ingresos económicos.
Esta clasificación es el resultado de una encuesta que se realiza a los hogares, la cual es diseñada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Luego de ingresar los datos, la información es procesada y a las personas registradas en un hogar se les da un grupo y un número.
Algunas personas creen que algunas acciones pueden contribuir a que el puntaje o la clasificación del Sisbén resulte bajo. Esta es una creencia popular muy famosa. Sobre esto, el DNP aclara que eso es completamente falso.
“Dado que el Sisbén analiza las condiciones de vida de la población, existe la creencia popular de que, ocultando información relacionada con la tenencia de bienes en el hogar, o sobre las características de las personas que viven en él, la clasificación por grupos en el Sisbén será más baja. Sin embargo, la creencia de este mito puede afectar la calidad de la información, los tiempos en la validación y verificación de esta, pero, sobre todo, puede afectar directamente los procesos de focalización y con esto, hacer que los hogares que verdaderamente necesiten la ayuda del Estado no alcancen a tenerla”, se lee en una cartilla sobre el Sisbén publicada por el DNP.
Le puede interesar: ¡Pilas! Estas son las personas que deben actualizar la información del Sisbén
Debido a esta creencia, algunas personas recurren a mentir en la encuesta de hogares del Sisbén, dando información falsa sobre sus ingresos económicos o escondiendo algunos electrodomésticos u otros objetos de la casa.
Es importante recordar que brindar información falsa es fraude. Por eso, si usted miente, lo pillan y alguien tiene prueba sobre ello, lo pueden denunciar ante las autoridades.
“Es posible realizar una denuncia en los casos en los que se evidencie alguna irregularidad. Para esto es necesario, en la medida de lo posible, tener información de la persona denunciada como nombres, apellidos y número de documento de identidad, y anexar los soportes que demuestren que efectivamente la persona cometió fraude. En caso de presentarse denuncias anónimas que no suministren evidencias o datos concretos que permitan iniciar la investigación, estas se archivarán”, explica el documento Sisbén ABC del DNP.
Si usted es denunciado por fraude y hay pruebas que confirmen este señalamiento, las autoridades iniciarán un proceso de investigación.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.