Como mecanismo para promover la superación de la pobreza, el Gobierno Nacional cuenta con el programa de Renta Ciudadana, antes Familias en Acción, con el que se atienden hogares en situación de pobreza extrema y pobreza moderada, población con discapacidad y madres cabeza de hogar con hijos menores a 6 años.
Por medio de la entrega de transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas, este programa también tiene como objetivo fomentar la movilidad social y apoyar la economía local.
Los beneficiarios del programa central de Sistema de Transferencias promovido por el Departamento de Prosperidad Social pueden recibir un pago desde $500.000 y de hasta 1 millón de pesos, dependiendo la línea de intervención a la que están asignados, pues dicha clasificación es según las necesidades de los hogares.
Para los pagos de la Renta Ciudadana, el Banco Agrario es la entidad encargada de recibir las transferencias que realiza el Departamento de Prosperidad Social a sus beneficiarios.
Prosperidad Social notifica el giro por medio de un mensaje de texto al número de celular registrado por cada uno de los hogares.
Le puede interesar: Así puede saber con su cédula si es beneficiario del programa Renta Ciudadana
Para realizar el retiro del giro los ciudadanos tiene dos opciones: giro al corresponsal bancario, oficina y cajas extendidas y bono en cuenta,
Tanto el Departamento de Prosperidad Social y el Banco Agrario han resaltado que es importante que los beneficiarios estén atentos a las fechas de retiro asignadas, especialmente aquellos que reciben este subsidio mediante la modalidad de giro.
Según el Banco Agrario, si la transferencia de Renta Ciudadana es por giro y no es cobrado en el periodo establecido, este será devuelto al DPS.
No obstante, si este es abonado en una cuenta del beneficiario, es posible acumular los pagos y el saldo estará disponible para retiro en el momento que desee.
Valoración del cuidado, que atiende a hogares con menores de 6 años y personas con discapacidad. Las personas beneficiarias de esta línea reciben una transferencia de 500 mil pesos cada 45 días.
Colombia Sin Hambre, que prioriza hogares con menores de 18 años. Reciben una transferencia de hasta $500.000 por hogar.
Fortalecimiento de Capacidades, dirigido a hogares en pobreza moderada para incentivar el cumplimiento de los logros encaminados a la superación de la pobreza. Reciben una transferencia anual entre los $500.000 a 1 millón de pesos.
Atención de emergencia que brinda una asistencia financiera a hogares afectados por desastres o emergencias. El monto depende de la evaluación de las necesidades del hogar.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.