Mira también: ¡Ojo! Invima retira del mercado dos marcas de leche por ser peligrosas para la salud
A estas situaciones se suma el anuncio de Liquidación Voluntaria por parte de Compensar EPS, que a través de un comunicado dio a conocer que radicó la respectiva solicitud ante la Superintendencia de Salud. “Esta decisión obedece a la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud en Colombia. Hecho que afectó considerablemente la viabilidad y sostenibilidad del programa, a punto de no permitirle garantizar el servicio a sus afiliados en las condiciones de calidad y oportunidad que desde siempre han caracterizado a Compensar”, dijo la EPS en su escrito.
El retiro y liquidación voluntaria de Compensar, una maravillosa EPS, que había funcionado durante más de 30 años, genera más angustia e incertidumbre. No se puede negar que hay una compleja situación financiera en el sector salud, pero llevar a que más Empresas Promotoras de… pic.twitter.com/IUD5PMeI2b
— María Camila Díaz Roa (@ma_camiladiaz) April 5, 2024
Vale la pena señalar que la EPS también confirmó que seguirá atendiendo a los usuarios de la mejor manera posible hasta el último día que estén a su cargo y también reveló que hará una entrega ordenada de sus afiliados a la entidad que el Gobierno Nacional destine para tal fin.
Por otro lado, Compensar EPS infirmó que presentará en los próximos días el cronograma de conciliación de cuentas con la red de proveedores y prestadores de salud con los que laboró durante más de 3 décadas en el país. Son alrededor de 70 millones de actividades de salid que realiza la EPS anualmente, contando con más de 1.700 colaboradores, 7.800 profesionales de la salud y 3.800 IPS.
Estas sinceras declaraciones del gerente de Compensar que solicita hoy la liquidación de la EPS de manera voluntaria simplemente nos da la razón.
Un sistema de aseguramiento financiero en salud es insostenible. Por eso en los años pasados se liquidaron 100 EPS. Ahora tendrá que…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 5, 2024
En diálogo con W radio, el director de Compensar, Carlos Mauricio Vásquez, aclaró una serie de interrogantes que en este momento tienen los usuarios de la EPS. Inicialmente, se aclaró que hasta tanto el Gobierno no acepte la petición de Liquidación Voluntaria, Compensar continuará operando y garantizando la prestación del servicio de salud.
Sobre los afiliados del Plan Complementario de Salud dijo que: “Es un programa que está atado a la EPS, incluso, si la EPS deja de funcionar como está, como el producto que conocen hoy en día los usuarios, dejará de funcionar también. Hace más de un año solicitamos a la Superintendencia la autorización de un nuevo producto que pueda alojarse en un lugar distinto de la EPS, llámese la Caja, llámese la prestación, en donde pudiéramos movilizar a los pacientes y entrar a hacer una prestación directa. Pero, de todas maneras, el tema estructural de la sigue operando de tal manera que tenemos una gran incertidumbre que nos conduce a tomar esta decisión”.
Te puede interesar: Ellos son los dueños de Sanitas, EPS intervenida por el Gobierno Nacional
También es importante aclarar que esta decisión aplica únicamente para el programa de salud de Compensar, pues recordemos que esta Caja de Compensación tiene otros servicios como Bienestar, Recreación y Educación, entre otros, que continuarán prestando sus servicios a los afiliados.
MÁS SOBRE: