El presidente Gustavo Petro afirmó que estas decisiones tienen que ver porque en el Congreso de la República tumbaron la ley de financiamiento o ‘Reforma Tributaria’. En la circular emitida por Fonvivienda se indica que: “Los hogares que no lograron la marcación para tomar el beneficio sobre el desembolso del crédito hipotecario o el inicio del contrato de leasing habitacional, a partir de la fecha, no contarán con dicho beneficio”.
Debido al agotamiento del beneficio de cobertura de las tasas de interés, Fonvivienda explicó que en el momento del desembolso del crédito hipotecario o leasing habitacional la entidad bancaria o de economía solidaria deberá informar la situación al hogar postulante. Después de esta decisión, el Gobierno también informó lo que sucederá con los hogares que se encuentran en estado de Solicitante Preasignación- cumple para la compra de vivienda de interés prioritario.
“Se les mantendrá la reserva de un cupo de subsidio para la vigencia en la cual se proyecta la entrega de la vivienda, previo cumplimiento de los requisitos del hogar y la disponibilidad presupuestal correspondiente”, manifestó Fonvivienda.
#NoticiaW | Se acabó la plata para subsidios de Mi Casa Ya: el @minvivienda anuncia que se suspenden las postulaciones, así como la cobertura a la tasa de interés para Vivienda de Interés Social. pic.twitter.com/nRtCnCvIEH
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) December 18, 2024
Sin embargo, aunque se reserva el cupo del subsidio, el Gobierno aclara que el estar en el proceso de asignación y cumplir con los requisitos no necesariamente hace al hogar beneficiario del subsidio. Finalmente, aseguró que el hogar no podrá cambiar de constructor, de proyecto o de tipo de vivienda VIP. Además, la asignación del subsidio deberá realizarse en la vigencia para la cual se hizo la reserva del cupo.
Finalmente, el Minvivienda informó que quedan suspendidas las postulaciones adicionales para la vigencia de 2025. Según la página web de Mi Casa Ya, en la actualidad hay 9.859 cupos preasignados para el año entrante de 50 mil cupos que se anunciaron inicialmente.
MÁS SOBRE: