La historia de Javier Acosta, un joven de 36 años que solicitó la eutanasia para este viernes 30 de agosto a mediodía, conmocionó a toda Colombia. El joven, que era fiel hincha de Millonarios, reveló que tomó esta decisión por su estado crítico de salud.
El joven contó su historia en una transmisión en su perfil de Facebook. Allí reveló que hace nueve años sufrió un accidente de tránsito que lo dejó en silla de ruedas y hace cinco años contrajo una bacteria en una piscina, la cual le provocó graves complicaciones de salud: osteomelitis y cáncer en la sangre.
El caso de Javier Acosta se ha viralizado en las redes sociales y ha suscitado todo tipo de reacciones. Hinchas de Millonarios, Falcao García, Alberto Gamero y miles de internautas le enviaron mensajes de apoyo y de admiración a Javier por su decisión.
El caso de Javier Acosta ha suscitado todo tipo de comentarios. En medio de esta coyuntura, las personas se han preguntado sobre cómo es el proceso para la muerte asistida.
De acuerdo con la información publicada en la página web oficial del Ministerio de Justicia, la solicitud de la muerte asistida es aceptada en casos de personas que tienen una lesión o una enfermedad grave e incurable, la cual esté diagnosticada y certificada.
“Si usted desea solicitar la eutanasia en Colombia deberá en primera medida verificar que tiene una enfermedad grave e incurable debidamente diagnosticada o certificada, para esto deberá contar con una copia completa de la historia clínica. Esta historia clínica la podrá solicitar ante su especialista o médico tratante”, se lee en el portal web.
Le puede interesar: René Higuita dejó emotivo mensaje a Javier Acosta; “va más allá de cualquier color”
La EPS o la IPS que tome el caso conforma un comité para estudiar la solicitud de muerte asistida. Allí, se revisará y se verificará que cumpla con los requisitos.
Sobre los costos de la eutanasia, el ministerio explica que:
“El procedimiento de eutanasia debe ser practicada por un profesional de la medicina y debe contar con la autorización del respectivo Comité Científico-Interdisciplinario para Morir Dignamente. Esta solicitud y procedimiento son gratuitos”.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.