A pesar de que Álvaro José Pérez, alias ‘Guadaña’ en el Cartel de los Sapos, inició en la serie como un guardaespaldas más de los narcotraficantes del Norte del Valle, poco a poco fue ganando protagonismo y hasta simpatía por parte del público, ya que su particular forma de hablar y de relacionarse con su inseparable amigo, alias ‘El Cabo’, hacía olvidar por momentos lo sanguinario y aterrador que era.
Julián Arango, quien ha sido reconocido ampliamente por sus papeles de Hugo Lombardi en Betty La Fea, y Evaristo en Rigo, entre otros, habló en los micrófonos de Tropicana y allí dio a conocer cómo fue el proceso para construir el personaje de ‘Guadaña’ que, según él, no iba a tener tanta relevancia en la serie, por eso su gran acogida entre el público se debió a la gran capacidad de improvisación que tuvo Arango.
“No tenía diálogos y nosotros le fuimos metiendo y Robinson me dejó, como que hicimos bien equipo y me dijo: metámosle acá y tan (…) La cámara está prendida y hágale. Ese era el reflejo de nosotros dos, de lo que estaba pasando en ese momento y nos dejaban. Entonces, hágale”, comentó Arango.
El personaje de Guadaña, interpretado por Julián Arango, habría sido en la vida real alias Luis Alfonso Ocampo Fómeque, alias ‘El Tocayo’. Este sujeto era el medio hermano de Víctor Patiño Fómeque, alias ‘El Químico’, uno de los hombres más influyentes en la estructura del Cartel del Norte del Valle.
Alias ‘Tocayo’ estuvo al servicio de los hermanos Rodríguez Orejuela y posteriormente haría una alianza con Wilber Varela, alias ‘Jabón’, uno de los capos del Cartel del Norte del Valle y que en la producción fue interpretado por Robinson Díaz, alias ‘El Cabo’.
Víctor Patiño Fómeque fue extraditado a los Estados Unidos por Narcotráfico y su medio hermano, alias ‘Tocayo’, fue asesinado por órdenes de los mismos capos porque presuntamente estaba colaborando con la DEA para atrapar a los principales líderes del Cartel del Norte del Valle.
MÁS SOBRE: