Lina Rodríguez, especialista en el tema pensional, habló en Tropicana acerca de los beneficios que trae la reforma aprobada en el Congreso. Lo primero que mencionó es la reducción progresiva en semanas que aplica para las mujeres y también el descuento que obtienen por cada hijo nacido vivo o adoptivo.
Esta reducción para las mujeres iniciará en el año 2025 y se descontarán 25 semanas cada año hasta que en el año 2036 ya no se pensionen con 1.300 semanas cotizadas sino con 1.000 semanas. La reforma pensional comenzará a regir a partir del 1 de julio de 2025.
Otro de los aspectos importantes de la reforma pensional es que el régimen de prima media y ahorro individual estarán en el pilar contributivo y se definirá por el número de salarios que devenga el cotizante. Si el trabajador tiene un sueldo de hasta 2.3 SMMLV, es decir, unos $2.9 millones, sus aportes serán administrados por Colpensiones. Para los que ganan más de esa cantidad, harán aportes obligatorios a Colpensiones por los 2.3 SMMLV, lo demás podrá ir a la AFP de su elección.
Otro de las cosas que contempla la reforma pensional es la pensión anticipada, la cual va a dirigida a las personas que han cotizado más de mil semanas y tengan la edad para pensionarse, 62 años para hombres y 57 para mujeres. Se les descontará el valor equivalente a la cotización de las semanas que le falten.
MÁS SOBRE: