El ministro de Justicia, Néstor Osuna, dio a conocer que la Policía adelanta un plan candado en Bogotá para dar con los responsables del crimen. Entre tanto, se conoció que en las últimas horas renunció a su cargo el subdirector de la cárcel La Modelo, además, que el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, recibió amenazas por parte de la banda criminal conocida como ‘La Inmaculada’ u ‘Oficina de Tuluá’.
#ATENTOS. Acaban de asesinar al director de la cárcel La Modelo de Bogotá, Elmer Fernández, mientras se movilizaba en el vehículo del INPEC hacia su residencia en la carrera 30 con calle 80. El funcionario ya había recibido amenazas de muerte a través de panfletos. pic.twitter.com/d12AHq4qPO
— Colombia Oscura (@OscuraColombia) May 16, 2024
Dentro de la investigación se pudieron conocer dos panfletos con fecha del 9 de mayo de 2024 en el que advertían al director de La Modelo con un posible atentado en su contra. Esto, al parecer, por adelantar labores de traslado en los patios del centro carcelario.
“De parte de Pedro Pluma de cuarto para el director, que si se vuelve a meter de requisa para el patio, le mato a la familia. Para que vea que yo sí tengo poder y si me trasladan le mato la familia”, dice el panfleto.
#ATENCIÓN Fue asesinado el director de la cárcel Modelo de Bogotá, coronel Elmer Fernández, en la carrera 30 con calle 80 en Bogotá. Se movilizaba en un vehículo del @INPEC_Colombia. Estos son los panfletos con las amenazas que había recibido previo al atentado. Vía @CaracolRadio pic.twitter.com/Dq1b612AS3
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) May 16, 2024
Una vez conocida esta amenaza, apareció otro panfleto de una banda criminal liderada por alias ‘Pipe Tuluá’ en el que negaban cualquier participación en el crimen del director.
De acuerdo con la Fundación Paz y Reconciliación, los responsables de este crimen serían los líderes de ‘La Inmaculada’, banda criminal originaria del municipio de Tuluá que se organizaron para llevar a cabo atentados en contra del personal del Inpec. Esta banda criminal, al parecer, maneja a su antojo la extorsión y lo que habría generado su ira fue el traslado de prisión de importantes cabecillas que han amenazado con tomar represalias.
MÁS SOBRE: