También es importante aclarar que esta modificación a la jornada laboral no aplica para las y los servidores públicos, excepto para los que trabajen en empresas del estado y sus relaciones laborales se rijan por el Código Sustantivo del Trabajo.
Asimismo, desde el Ministerio del Trabajo se ha señalado que la iniciativa busca equipararse con estándares internacionales y seguir las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), buscando que el empleado(a). La reducción también implica que el aumento del valor de la hora diaria, pero no significa que aumentará la remuneración. “Los empleadores deben realizar el cálculo del nuevo valor de la hora de trabajo para liquidar el valor de las horas extras y los recargos nocturnos, dominicales y festivos, respetando siempre el principio de favorabilidad”, manifiesta el Gobierno.
Si bien la reducción de la jornada laboral en Colombia no influye en el salario del empleado como tal, sí lo hace en el pago de horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos, según sea la jornada del trabajador(a).
De acuerdo con la ley, a partir del 15 de julio de 2024, la jornada laboral máxima pasará de 47 horas a 46 horas semanales. El 15 de julio de 2025 la jornada laboral se ubicará en 44 horas. Es decir, que para calcular el valor de la hora en el salario mínimo es la siguiente:
El salario del trabajador es de $1’300.000 y este es dividido por 230 horas mensuales, lo cual da como resultado $5.652 la hora laborada.
MÁS SOBRE: