En julio de 2023 la jornada pasó a 47 horas y el 16 de julio se disminuyó una hora menos, es decir, quedó en 46 horas semanales. Ahora bien, los trabajadores colombianos se preguntan cuándo será la siguiente diminución, teniendo en cuenta que se avecina el 2025 y la ley está vigente.
Vale la pena mencionar que la reducción de la jornada laboral semanal no implica, de ninguna manera, una afectación directa a los salarios de los trabajadores. Por el contrario, es una vía para que estos puedan aprovechar el tiempo con sus familias y la jornada se ajuste a los estándares internacionales propuestos desde la Organización Internacional del Trabajo.
Lo que sí se debe tener en cuenta es que, para efectos de liquidación de festivos, dominicales y horas extras, los empleadores deben el nuevo valor de la hora para realizar los respectivos pagos. Esta norma aplica para todos los trabajadores del sector privado y que tengan un contrato regido por el Código Sustantivo del Trabajo.
En contraste, la reducción de jornada laboral no aplica para funcionarios públicos, con excepción de las personas que laboren en compañías del Estado bajo un contrato ajustado a las normas del CST. Tampoco aplica para los trabajadores con jornadas especiales como menores que laboran con un permiso otorgado por el Ministerio del trabajo.
Pues bien, el año 2025 trae una nueva reducción y en esta oportunidad será de 2 horas. Es decir, los colombianos pasarán de laborar 46 horas semanales a 42, sin embargo, la aplicación de esta ley será a partir del 16 de julio de ese año, fecha en la que se darán las dos últimas reducciones hasta el año 2026.