El pasado mes de abril se aprobó en la Cámara de Representantes el proyecto de ley llamado ‘Borrón y Cuenta Nueva 2.0’, una iniciativa que busca “aliviar las cargas financieras de miles de colombianos y colombianas que aparecen con reportes negativos en las centrales de riesgo”. Además, también busca ampliar la ley 2157 del 2021 que buscaba incentivar el pago de las deudas en mora mediante la eliminación de los datos personales de las centrales de riesgo para quienes se pusieran al día. Dentro de las disposiciones de del proyecto de ley, se busca que si un colombiano cancela su deuda en los 12 meses del régimen de transición, su registro negativo será eliminado de inmediato.
En el Congreso de la República este proyecto de ley continúa en debate y su autor, el representante Alejandro Ocampo, explicó que esta segunda versión de ‘Borrón y Cuenta Nueva’ buscará beneficiar entre 8 y 9.5 millones de colombianos que están reportados en centrales de riesgo y buscan la reactivación de su vida crediticia.
Una de las grandes novedades en ‘Borrón y Cuenta Nueva 2.0’ es que ser incluye a la población estudiantil que tiene deudas en mora con el ICETEX y a las personas que se encuentran atrasadas con el pago de su crédito hipotecario. También beneficia a la población campesina y una de las medidas que busca es obligar a las centrales de riesgo a retirar el reporte negativo del ciudadano de forma inmediata una vez cumplida la obligación, de lo contrario, estas tendrían que pagarle al reportado.
De acuerdo con el representante Ocampo, a los estudiantes con deudas atrasadas en el ICETEX se les dará un tiempo y acuerdos de pago para cumplir con la obligación. “Vamos a alterar una ventana donde la gente se ponga al día en las cuotas y los saquen de Datacrédito. Hay personas que cuando ingresaron a estudiar no sabían que los intereses eran tan onerosos y ya llevan 10 años de profesionales. Entonces siguen pagando y a pesar de que están pagando, siguen atrasados y están reportados. Entonces qué vamos a hacer con ellos, se ponen al día o hacen un cuerpo de pago, cumplen un tiempo de cuotas y cuando cumplan esas cuotas, los sacan de Datacrédito”, dijo el representante a Revista Semana.
Vale la pena aclarar que, aunque no se elimina la deuda, el estudiante puede salir de Datacrédito y reactivar su vida crediticia.
Ocampo aseguró que espera que este proyecto se convierta en ley antes del 19 de junio de 2024. Por lo que, quienes se pongan al día antes de esa fecha, deben ser retirados de centrales de riesgo de inmediato. Para quienes paguen después de esa fecha, las centrales tendrán 2 meses como máximo para sacarlos de ahí durante el primer año.
Deben tener una deuda menor a 25 SMMLV.
Realizar un acuerdo de pago con el banco o entidad financiera para sanear la deuda.
Que el primer retraso se haya presentado hace más de dos años.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.