Cuando una persona mayor de edad en Colombia adquiere obligaciones financieras, ya sea con una entidad bancaria o con compañías de bienes y servicios, debe saber que el incumplimiento de la obligación podría conllevar a un reporte ante las centrales de riesgos, entidades privadas que almacenan y suministran información de personas naturales como jurídicas. Tienen como función identificar y registrar el comportamiento crediticio de los ciudadanos y empresas para que otras entidades puedan estudiar decisiones como otorgar créditos u otros productos.
Es por eso que tanto los reportes positivos como negativos juegan un papel determinante en la vida crediticia de cualquier ciudadano. Los reportes buenos generan confianza en las entidades de crédito, mientras que los malos impiden que los ciudadanos o empresas accedan dichos apoyos económicos.
Datacrédito es una de las centrales de riesgo que otorga un puntaje debido al comportamiento de pago que tenga la persona en sus obligaciones. Según la entidad, los reportes positivos permanecen de manera indefinida, sin embargo, los reportes negativos sí tienen unos tiempos que dependen del tiempo que dure la situación de mora.
De acuerdo con la ley colombiana, se establece que las entidades deben notificar con 20 días calendario de antelación a la persona antes de reportarlo negativamente. Sin embargo, si el valor de la deuda es igual o inferior al 15% de un salario mínimo mensual legal vigente, la entidad deberá enviarle dos notificaciones en días diferentes, pero dentro del mismo plazo. En caso de que la entidad bancaria emita el reporte negativo pero no notifique a la persona, el reporte no será válido deberá ser removido de manera inmediata.
Según Datacrédito Experian, y citando el artículo 13 de la Ley 1266 de 2008 Habeas Data: “Si la persona incumple la obligación pendiente, el dato negativo permanece por el doble del tiempo que estuvo en mora, contado a partir de la fecha de pago. Esto, si la mora fue inferior a dos años. Si la mora fue igual o superior a dos años, tendrá una permanencia de hasta cuatro años, contados a partir de la fecha de pago”.
Por otro lado, si la persona ya pagó y desea conocer si ya se actualizó su información en centrales de riesgo, debe tener en cuenta que son las mismas entidades que actualizan la información y envían el reporte de pago a las centrales de riesgo. La información se reporta de manera mensual, es decir, que el pago de la obligación puede quedar registrada para el mes siguiente y no necesariamente para la fecha en la que se realizó.
Para consultar su historial crediticio de forma gratuita puede hacerlo de la siguiente manera: ingrese a midatacredito.com. Registre sus datos personales, resuelva preguntas de validación de identidad y verifique el estado de sus reportes.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.