Una de las grandes transformaciones que tuvo el programa Mi Casa Ya en 2024 es la implementación del esquema de preasignaciones, una forma de impulsar la compra de Vivienda de Interés Prioritario. Donde los hogares podrán obtener el beneficio asegurado hasta 24 meses antes de la entrega del inmueble, esto para que el proceso de compra tenga más efectividad al permitir que la familia acceda al crédito, a la constructora encontrar el punto de equilibrio que y que esta se dé en medio de la iniciación y desarrollo de los proyectos.
Según cifras reveladas por el programa en la página web del Ministerio de Vivienda, de los 50 mil cupos dispuestos para el año 2024, 30.487 se encuentran asignados y quedan 19.513 disponibles. Para el año 2025 hay 3.311 preasignados y 46.689 disponibles. Y para el 2026 hay 113 preasignados y 49.887 disponibles.
“Yo hoy puedo pedir la preasignación del subsidio para la vivienda que me van a entregar hasta dentro de 24 meses. Si el subsidio se le aprueba a esa familia para que su casa, su apartamento se le entregue en 2 años, uno echa de para atrás y se da cuenta que eso detona el crédito, las ventas se van a producir, punto de equilibrio, crédito constructor e iniciaciones”, dijo la exministra Catalina Velasco.
Vale la pena aclarar que la preasignación se realiza sobre vivienda de interés propietario de hasta 90 salarios mínimos mensuales legales vigentes, ya sea urbana o rural. Hogares ubicados en los subgrupos de A1 a C8 reciben subsidio para la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, $39 millones en el 2024. Los hogares incluidos en los subgrupos del c9 al D20 reciben subsidio para la cuota inicial de 20 SMMLV, lo que equivale a $26 millones para 2024.
Postulación al programa en el establecimiento donde solicitará el crédito hipotecario
Verificación de requisitos por parte de la entidad financiera
Cargue de documentos por parte de la entidad de crédito.
Revisión de documentos por parte de Minvivienda
Rservación del cupo de subsidio según la vigencia en el que se proyecta la entrega de vivienda.
Cuando se alcance un 70% de avance en la obra, la entidad financiera deberá cargar la carta de aprobación del crédito hipotecario junto al avalúo individual y tipo de inmueble.
Minvivienda revisa documentación y colocará en el estado “Solicitante- cumple”.
La entidad financiera deberá solicitar la asignación del subsidio
Para conocer el estado de su solicitud puede ingresar en el siguiente enlace y diligenciar con su número de cédula https://subsidiosfonvivienda.minvivienda.gov.co/micasaya/.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.