Cerca de cumplirse tres años del asesinato del famoso estilista Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández a manos de su familiar Jhonier Leal, el caso sigue siendo centro de atención en todo el país.
Actualmente, Jhonier Leal se encuentra pagando una condena de más de 55 años de prisión en la Cárcel La Picota de Bogotá, tras ser hallado culpable por el homicidio de su hermano y mamá.
Luego de la filtración de unos estremecedores videos que dieron muestra de los últimos segundos de vida de Mauricio y que puso sobre la mesa de nuevo el caso, en las últimas horas se conoció una carta escrita por Jhonier en la que dice ser víctima de tortura psicológica y más abusos por parte del Inpec.
En el documento hecho a mano por el propio Jhonier, este manifiesta que el pasado 4 de agosto fue visitado en su celda por funcionarios del Inpec en horas de la noche cuando él ya dormía para hacer una inspección al lugar.
«En el mes de agosto en horas de la noche pasadas las 8:15 p.m y en el día 4 de este mes, fui visitado mientras dormía por funcionarios del Inpec, quienes con orden de cateo enviado por la Fiscalía me requisaron de manera indebida la celda en la cual estoy recluido ya que ellos me manifestaron que era una orden de Fiscalía y debían cumplirla», dice la carta.
El condenado aseguró que dicha requisa fue indebida porque los guardias violaron su derecho a no ser “perturbado después de las 8:00 p.m.”, además de no dejarlo estar presente durante el procedimiento, acciones que, según él, son “métodos de tortura psicológica y persecución” en su contra.
«Los funcionarios del Inpec requisaron mi celda sin que yo pudiera observar lo que hacían y esto viola mi derecho tanto al no ser perturbado después de las 8 p.m. y que yo debía observar la requisa. El estar detenido y preso no es motivo para que se usen métodos de tortura psicológica, persecución o constreñimiento contra mí ya que estas acciones me degradan aún más, afectan mi tranquilidad y paz y me afectan psíquica y psicológicamente», escribió Leal.
Tras esta denuncia, Jhonier Leal aprovechó para pedirle a la Procuraduría que le brinden protección, se investiguen los hechos y le sean respetados sus derechos.
“Por tanto pido a este ente me den la protección, control e investigación para que la Fiscalía, en cabeza del fiscal Mario Andrés Burgos, respete mis derechos», finalizó.
Jhonier Leal denunció ante la @PGN_COL presuntas torturas y persecución en la cárcel La Picota, en Bogotá. pic.twitter.com/69aKmroq2B
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) September 10, 2024
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.