El mundo digital todos los días avanza a pasos agigantados. Las plataformas y aplicaciones ya hacen parte del diario vivir y con estas, también los han hecho los ciberdelincuentes que se valen de diferentes maniobras para realizar fraudes y estafas que muchas veces pasan por imperceptibles, pero que les generan graves consecuencias financieras a las víctimas.
De acuerdo con el diario El Tiempo, los usuarios están cada vez más expuestos a las estafas virtuales o telefónicas, por lo que es indispensable tener mucho cuidado a quién o en qué plataforma se confían los datos personales. Rechazar llamadas de números sospechosos o desconocidos, utilizar el correo de voz como una herramienta de verificación y configurar bloqueadores de llamadas son algunas de las medidas que se pueden adoptar para prevenir a quienes se contactan para recolección de información sensible.
Como resultado de esto, la cuenta de asesores jurídicos ‘Sí Reclamo’, publicó un video en el que revelan cuál es la palabra que un ciudadano que recibe una llamada de un número desconocido debe evitar en todo momento para no caer en situaciones que puedan derivarse en una estafa.
La palabra es sí, y el motivo principal para evitarla en una llamada es que: “los estafadores cibernéticos la usarán para contratar servicios bancarios y usarán su nombre para realizar compras no autorizadas”, indicó ‘Sí Reclamo’. Dentro de los ejemplos de fraude que se pueden hallar, es que realizan preguntas como: ¿estás casado?, ¿quiere este producto a un precio increíble? ¿va a salir de vacaciones este año?, entre muchas más.
@sireclamo El porqué no puedes decir «SI» por el teléfono.☎️📵 #reclamo #reclamos #consumidor #derechoalconsumidor #ciberestafas ♬ sonido original – Si Reclamo
Tenga en cuenta que existe un mecanismo que el Gobierno tiene a disposición de los ciudadanos el Registro de Números Excluidos (RNE), que funciona para que las entidades comerciales no puedan contactarlo. Sin embargo, números desconocidos sí podrán contactarlo y en muchas ocasiones se hacen pasar por asesores de determinada compañía, así que lo importante es siempre desconfiar y evitar decir “sí” cuando haya preguntas sospechosas como las anteriormente mencionadas.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.