El número de incendios activos en Colombia descendió a 13 este domingo, cuatro menos de los que había el sábado, y las autoridades continúan trabajando para apagar los fuegos que han afectado bosques y páramos, principalmente, de la región andina.
«Gracias a los esfuerzos (…) se han liquidado 343 incendios forestales y 14 están siendo controlados», señaló la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en un mensaje publicado en la red social X.
Te puede interesar: La aterradora predicción de Nostradamus sobre los incendios en Colombia en 2024
El organismo agregó que los focos de fuego están vivos en los departamentos de Boyacá, Huila, Córdoba, Magdalena, Vichada y Norte de Santander, mientras que «en las últimas 24 horas se ha logrado liquidar 23 incendios forestales en diferentes zonas del país».
Justamente el incendio del cerro El Cable, que comenzó el miércoles pasado y que deterioró la calidad del aire en la capital colombiana ya fue controlado, según anunció el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
El alcalde mayor señaló que pese a que la situación en esta parte del cerro ya está bajo control, aún hay zonas con puntos calientes, no obstante, recalcó que no hay riesgo de que se expanda.
“Podemos afirmar que el incendio en el cerro El Cable está controlado. Ahora bien, no significa que no tenga puntos calientes, inclusive algunos focos que son especies de islas que hay en zonas que bien ya se quemaron o tienen una ronda hídrica, pero no generan riesgo de que se expanda el incendio”, expresó el mandatario.
En medio de su balance entregado sobre la emergencia ambiental que afronta la ciudad por cuenta de los incendios forestales, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló el resultado de las investigaciones realizadas por parte de las autoridades sobre las causas conflagraciones en los cerros orientales, específicamente en la zona de la Quebrada La Vieja y en el cerro El Cable.
De acuerdo con el alcalde, la primera se presentó por una fogata, mientras que la del cerro El Cable fue provocado por una botella de vidrio.
“En primera instancia, en el caso de la quebrada La Vieja, el origen del incendio fue una fogata que se propagó a la cobertura vegetal; en el caso del cerro El Cable, se inició por una botella de vidrio, y el impacto que tuvo el sol”, reveló.
Asimismo, Galán señaló que la emergencia ha dejado, hasta ahora, 54 hectáreas afectadas en estos siete días e hizo un llamado de atención sobre los riesgos que tiene tirar basura en las calles.
“Es muy importante entender los riesgos que implica dejar basura, dejar una botella, y no tener el cuidado debido porque puede generar una afectación como vimos acá, una afectación que ya van más de 24 hectáreas”, indicó.
Luego de una semana de trabajo ininterrumpido, hoy podemos decir que ambos incendios en los Cerros Orientales están controlados.
– Hoy, gracias al trabajo de 281 personas y al trabajo articulado de 9 aeronaves entre Fuerza Aérea, Policía y particulares, pudimos controlar el… pic.twitter.com/xbNQ1acBY2
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) January 29, 2024
Por: EFE y Redacción Digital.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.