El pasado 22 de diciembre se cumplieron 11 años de la muerte del máximo exponente de la música vallenata en Colombia: Diomedes Díaz. ‘El Cacique de la Junta’ es ampliamente reconocido por ser uno de los artistas más influyentes del vallenato. Este artista logró sobrepasar fronteras y llevar el vallenato a otro nivel. Al lado de colegas como Jorge Oñate y Poncho Zuleta, Diomedes instauró un movimiento en el género y hasta el día de hoy su música sigue alegrando los corazones de sus seguidores a lo largo y ancho de la geografía nacional.
Canciones como ‘Amarte más no pude’, ‘La Plata, ‘Al Final del Sendero’ y ‘Oye Bonita’ y ‘Mi Primera Cana’, son algunos de los temas que se volvieron himnos y que trascendieron en el tiempo como clásicos del vallenato. Diomedes Díaz fue un artista muy talentoso y carismático, sin embargo, su vida también estuvo marcada por los excesos, mismos que lo que lo llevaron a tener varios quebrantos de salud.
Ver esta publicación en Instagram
Hace 11 años el cantante murió por cuenta de un paro cardiorrespiratorio mientras descansaba en su residencia en la ciudad de Valledupar. Desde entonces, su fanaticada, colegas e hijos continúan visibilizando y reproduciendo sus letras, pues dejó una huella imborrable en el folclor.
Ver esta publicación en Instagram
Diomedes tuvo muchos amores, sin embargo, con pocas mujeres fue que logró conformar un hogar. Patricia Acosta fue su primer y gran amor, la misma de la ‘Ventana Marroncita’. Luego llegó a su vida ‘La Doctora’ Betsy Liliana González y la última etapa de su vida la compartió con ‘La Cachaquita’, Consuelo Martínez, con quien tuvo 3 hijos: Carmen Consuelo, Freddy José y Katiuska.
Ver esta publicación en Instagram
Consuelo Martínez conoció al ‘Cacique’ cuando apenas era una adolescente. Ella era fan de su música, duró con él casi por 2 décadas y estuvo en el momento más crítico de su vida, que fue su enfermedad y el tiempo en prisión que pagó por el caso de Doris Adriana Niño.
Precisamente, Consuelo fue la inspiración de Diomedes y a quien le dedicó sus últimas palabras antes de su final. El periodista Víctor Sánchez publicó un video inédito en el que el artista le dedica unas palabras a su ‘Amor bogotano’, haciéndole una sorprendente petición, en medio de risas.
Ver esta publicación en Instagram
“Tienes que tener en cuenta Consuelo que hay estrellas que iluminan mi sendero. Tienes que tener en cuenta que, cuando te pintas los labios, con el calor de tu voz, el color de tu lengua, transparentemente veo el arcoíris. Tienes que tener en cuenta que cuando digo arcoíris, no sé cuántos colores son, pero de esos tantos colores, de ese tamaño es mi corazón para ti. Cuando hablo de Carmen Consuelo el arcoíris se hace más grande, cuando hablo de Katiuska el arcoíris se hace más grande, cuando hablo de Freddy José, el arcoíris es el mismo, pero más grande. Te amo y te pido un favor mami, dame a Tiburcio”, dijo el cantante vallenato.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.