La historia de los hermanos Mucutuy se convirtió en noticia nacional pues siendo tan pequeños (13, 9, y 4 años y un bebé de 11 meses) sobrevivieron a la selva estando solos, sin comida y sin otro tipo de elementos para dormir o protegerse. Tras más de un mes de una intensa búsqueda, las autoridades los encontraron.
Ver también: Capturan a Manuel Ranoque, papá de los niños rescatados en la selva; esto se sabe
Recientemente, la Aeronáutica Civil reveló detalles inéditos de este caso. Dicha entidad contó cuál fue el único alimento que comieron los hermanos Mucutuy para sobrevivir en la selva.
“Pescaron con una flecha que improvisaron ellos. El pescado crudo no les gustó. No volvieron a pescar en adelante. Y a partir de ahí, su único alimento, una vez agotados los pocos alimentos que sacaron del avión, fue con corozo mil pesos, un corozo que cae de las palmeras, el terreno húmedo los ablandaba y eso los permitía alimentarse. Ese fue su alimento principal durante los 39 días”, explicó un funcionario de la Aeronáutica Civil, en una rueda de prensa publicada por Noticias Caracol.
Te puede interesar: ¿Sí apareció Wilson? Esto dicen las autoridades sobre video viral de un perro en Caquetá
Asimismo, se conoció que, según narró la niña mayor (Lesly Mucutuy), no estuvieron acompañados de ningún animal.
Esta aclaración indicaría que, al parecer, los niños nunca se encontraron con Wilson, el icónico perro de rescate que muchos recuerdan con cariño, el cual nunca fue encontrado tras haber ingresado a la selva.
Mira también: Esta es la millonaria indemnización que pide el padre de los niños rescatados de la selva
La Aeronáutica Civil reveló el elemento clave que contribuyó a que los niños fueran encontrados: un volante.
“Aunque, con esperanza, las tropas y los indígenas encontraron un kit abierto, no fue por ellos. A pesar de que les enviaron cientos de kits, no les llegaron; pero, finalmente, sí les llegó un volante que, en esta cadena de dificultades, pero también de felices coincidencias, les salvó la vida. ¿Por qué? Porque en el volante les decía: ‘Quédense quietos en un solo sitio. Hagan esto y lo otro’. Eso facilita su ubicación y así fue. Se quedaron en el sitio. Eso fue el día 30, se quedaron quietos en el sitio donde finalmente fueron encontrados”, mencionó el funcionario.
Te puede interesar: Así fue como la niña mayor cuidó a la bebé de 1 año en la selva